La Conselleria de Territori de la Generalitat ha abierto la convocatoria de ayudas para el pago del alquiler para dos colectivos vulnerables: los menores de 35 años y los mayores de 65 años. La línea contará con una partida de 48millones de euros y tiene como objetivo reforzar financieramente a las personas que, sin encontrarse en una situación de emergencia o exclusión, tienen dificultades para continuar residiendo en su vivienda.
La estructura de las subvenciones será idéntica a las ofrecidas el año pasado. En 2023, Territorio distribuyó finalmente 55 millones de euros en ayudas que beneficiaron a 25.238 familias: 14.551 jóvenes y 10.687 personas de la tercera edad. Desde el Govern han asegurado que las prestaciones "son una herramienta para prevenir el riesgo de exclusión residencial de las familias con menos recursos" y han recordado que no serán lineales para "garantizar su equidad". Por lo tanto, la cantidad subvencionada se adaptará a la necesidad de cada solicitante.
La Generalitat busca apoyar económicamente a familias con pocos recursos, pero que no se encuentren en riesgo de exclusión
Aun así, la Generalitat ha fijado un mínimo de 20 euros y un máximo de 200 euros para las ayudas a los mayores, mientras que ha ampliado el tope hasta los 250 euros en el caso de la gente joven. No son los únicos criterios: el programa también ha adaptado la accesibilidad al programa según el nivel de renta de cada punto del territorio. Por ejemplo, en el área metropolitana de Barcelona, el máximo para un alquiler subvencionable es de 900 euros mensuales para un piso (950 en el caso de jóvenes) y de 450 euros por habitación. En el caso del resto de poblaciones fuera del área metropolitana de Barcelona y en la demarcación de Girona, el precio se sitúa en los 650 euros por residencia y 350 por habitación. Finalmente, en Tarragona, Lleida y Terres de l'Ebre, el tope baja todavía más: 600 euros por vivienda y 300 euros por habitación.
El Govern ha dividido en dos los plazos para presentar las solicitudes. El grupo más grande de 65 años puede aplicar desde ahora hasta el 27 de marzo. Por otro lado, los jóvenes menores de 35 años tendrán que esperar hasta el 11 de marzo, a pesar de que su fecha máxima se extenderá hasta el 12 de abril. De momento, son las dos líneas de ayudas convocadas oficialmente, a pesar de que Territori ha anunciado que pronto abrirá una nueva subvención para apoyar a las personas de edades intermedias, de entre 36 a 64 años.