El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, ha anunciado este jueves que la Generalitat destinará 26,3 millones de euros de los fondos Next Generation a mejorar la eficiencia energética de los hoteles, campings y apartamentos rurales de Catalunya. La cantidad podría escalar hasta los 50 millones teniendo en cuenta la inversión privada, según ha añadido Torrent.
A partir del 17 de enero se podrán solicitar las ayudas a través del Canal de Empresa, y se irán repartiendo hasta agotar el presupuesto previsto. El consejero ha destacado que estos fondos van encaminados hacia el objetivo de conseguir un modelo más "sostenible" y "responsable" del sector turístico y ha remarcado que también es "imprescindible" la aportación de inversores privados.
Las ayudas se dirigen a mejorar el uso de energías renovables en instalaciones térmicas, como la calefacción, ventilación o aire acondicionado, también a la iluminación de las instalaciones y a la reducción de las emisiones de CO2. Los proyectos tendrán que tener un mínimo de 20.000 euros de gasto subvencionable y las subvenciones serán diferentes dependiendo del campo de trabajo. La mejora de la eficiencia energética del desarrollo térmico contará con subvenciones del 50%, 40% en cuanto a la mejora de la eficiencia de las instalaciones térmicas y 20% si se mejora la eficiencia energética de las instalaciones instalaciones de iluminación. En los nuevos ajustes se podrán acoger todos aquellos establecimientos construidos antes del 1 de enero de 2007.
Catalunya continúa bien arriba entre las comunidades autónomas que más turistas visitan en el Estado, junto con las Baleares y Canarias. Además, hoy también se ha conocido que diferentes campings de la demarcación de Girona han sido reconocidos por diferentes asociaciones europeas cómo establecimientos cinco estrellas por la calidad de sus servicios.