Todas las empress podrán prorrogar los ERTE a sus plantillas hasta el 31 de enero. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un nuevo decreto para regular los expedientes de regulación temporal de empleo después de acordar en el último momento con sindicatos y patronales las condiciones sólo un día antes del 30 de septiembre, cuando se acababa el periodo de ERTE debido al coronavirus. Las modalidades a las que se podrán acoger las empresas serán dos: los ERTE de rebrote -abierto a todas las actividades económicas- y los específicos para los sectores más afectados. En estos segundos se incluyen el turismo, la hostelería y parte del comercio.
Así, los cerca de 800.000 trabajadores que todavía se encuentran en situación de ERTE en todo el Estado han confirmado que su situación se podrá alargar, como mínimo, cuatro meses más. El Gobierno seguirá cubriendo un 70% de la base reguladora del sueldo, según ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa después del Consejo de Ministros. Esto quiere decir que, de nuevo, la norma que incluye la reforma laboral del PP de reducir al 50% la base reguladora de la prestación para las personas con subsidio durante más de seis meses, vuelve a quedar aparcada.
Dentro de los ERTE de rebrote aparece una nueva figura: los ERTE de limitación de la actividad. Están pensados para las empresas que vean su actividad afectada por alguna restricción impuesta por la Adminsitració debido al aumento de casos de covid-19. Si la empresa cuenta con menos de 50 trabajadores, las exenciones serán del 100% en octubre, el 90% en noviembre, el 85% en diciembre y el 80% en enero. Si la compañía tiene una plantilla superior, los porcentajes serán del 90%, el 80%, el 75% y el 70% según vayan pasando los meses. La prohibición de despedir a los trabajadores en ERTE también se extiende, así como la limitación de los despidos durante los primeros seis meses de la medida.
La patronal CEOE ha sido la más reacia al acuerdo, que también incluye la extensión de las prestaciones para los autónomos: aquellos que facturen menos de un 70% de los ingresos habituales podrán acogerse a ellas. En un principio, la CEOE pedía que la prórroga fuera directamente hasta finales de junio de 2021 y denunciaba que el decreto dejaba a algunos sectores olvidados, como la hostelería. Por su parte, la UGT celebra el pacto "en medio de tantos líos y enfrentamientos".