
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha comparecido en la Moncloa para abordar el apagón eléctrico en todo el Estado. Sánchez ha advertido que aún quedan "horas críticas" para las comunicaciones, y ha apuntado que confía en restablecer "pronto" el suministro.
Ha asegurado que a estas horas su ejecutivo desconoce las causas que han generado el apagón y no descarta "ninguna hipótesis", pero ha recordado que la prioridad es devolver el suministro. De hecho, ha informado de que ya se ha restablecido el suministro en diferentes territorios del norte y sur de la Península gracias a diferentes acuerdos que tiene el estado español con Francia y Marruecos.
"Trasladaremos toda la información a medida que contemos con cifras rigurosas y contrastadas" ha asegurado el ejecutivo, pidiendo a la ciudadanía que se informe por los canales oficiales y evite las especulaciones. "No hay información concluyente", ha concluido.
También ha anunciado que el Consejo de Seguridad Nacional ha activado el nivel 3 de emergencia en la Comunidad de Madrid, Extremadura y Andalucía en respuesta a las peticiones de estos ejecutivos, y hará lo mismo con todos los territorios que lo pidan.
Paralelamente, Red Eléctrica ha informado de que la recuperación del suministro eléctrico avanza y que hay luz en determinadas zonas de hasta 9 comunidades autónomas. Protección Civil ha cifrado en un 20% la recuperación del suministro eléctrico en un comunicado enviado poco antes de las 18 horas.