La ministra de Vivienda, IsabelRodríguez, ha anunciado que la regulación de los contratos de alquiler de corta duración estará lista antes de finales de año, después de que la norma se aprobara la semana pasada en régimen de urgencia. La normativa incluirá un registro vehiculado al Registro de la Propiedad sin el cual no se podrá comercializar el piso turístico, de temporada o las habitaciones en las plataformas. Rodríguez ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha aprobado la prórroga de los 200 millones de euros destinados a los bonos de alquiler joven para el 2025, tal como anunció el presidente del gobierno español, PedroSánchez, este lunes desde Barcelona.
El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga de los 200 millones de euros destinados a los bonos de alquiler joven para el 2025
El bono es una ayuda de 250 euros al mes para jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan unos ingresos tres veces inferiores al IPREM. "El Gobierno no parará hasta dar solución a un problema que tienen millones de personas, jóvenes, familias y que es transversal. Pondremos todos los recursos y toda la determinación para dar respuesta al problema de la vivienda", ha dicho Rodríguez, quien ha aceptado que hay aspectos a mejorar en la tramitación de las comunidades autónomas de esta ayuda, que ahora tendrá su tercera edición. Además de pedir que se reduzca el tiempo de resolución de las solicitudes futuras, la ministra de Vivienda también ha urgido a los gobiernos autonómicos a abonar los pagos pendientes.
En cuanto a la normativa sobre los alquileres de corta duración, busca incrementar la información disponible del alquiler turístico, de temporada y de habitaciones y "perseguir el fraude" en este tipo de alojamientos. En concreto, el gobierno español implementará un registro único sin el cual no se podrá comercializar el piso o habitación en las plataformas.
Según ha detallado Rodríguez, el Registro de la Propiedad podrá certificar que los pisos turísticos cumplen la normativa de las licencias autonómicas y municipales, así como de las comunidades de vecinos que han prohibido la implantación de estos alojamientos destinados a visitantes. Esta ventanilla única se conectará con el mismo mecanismo a escala europea que se quiere poner en marcha en mayo del 2026.