El gobierno espanyol reducirá el IVA del aceite de oliva al 0% a partir del 1 de julio e incluirá este producto en el grupo de bienes de primera necesidad que aplican el tipo superreducido. Según han informado fuentes del ejecutivo este viernes, el Ministerio de Hacienda aprobará el próximo martes la reducción del impuesto. Actualmente, este producto básico de la dieta mediterránea ya disfrutaba de una reducción del IVA al 5%. Con la reducción al 0%, el aceite se une a otros productos esenciales como el pan, los huevos, las frutas o las verduras, una categoría que se mantendrá de manera permanente. El objetivo de la medida, según el gobierno, es proteger e incentivar el consumo de aceite y reducir su precio en un momento marcado por la sequía que afecta al campo espanyol.
El pasado mes de enero, Junts pactó con el PSOE la reducción del IVA del aceite de oliva junto con otras medidas como la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat y la publicación de las balanzas fiscales. Todo ello a cambio de facilitar la aprobación de los tres primeros decretos ley del gobierno espanyol.
Con la reducción al 0%, el aceite se une a otros productos esenciales como el pan, los huevos, las frutas o las verduras
La decisión sobre el aceite de oliva llega después de que la semana pasada el presidente del gobierno espanyol, Pedro Sánchez, anunciara también la intención de prorrogar la reducción del IVA vigente en algunos alimentos básicos, que expiraba el 30 de junio. "Debemos plantearlo en el Congreso. Este es un gobierno con minoría parlamentaria, pero la evolución de los precios de los alimentos sigue alta y, por lo tanto, debemos hacer este esfuerzo, que es enorme para las arcas públicas", explicó.
En el caso concreto del aceite de oliva ha experimentado un aumento muy drástico en los últimos años, pasando de los 3-4 euros por litro a los 8-10 euros. La causa principal de este incremento se debe en gran medida a la caída en la producción debido a la sequía y al aumento de los precios agrícolas causado por la guerra en Ucrania, uno de los principales productores mundiales de otros aceites como el de girasol. En Catalunya, productores destacados como la Denominación de Origen Protegida Siurana ya advertían el año pasado que el precio del aceite podría seguir subiendo debido a la escasa producción de aceitunas.