El gobierno espanyol destinará 90 millones de euros para mejorar las prestaciones del superordenador MareNostrum 5, en el marco de la estrategia del ejecutivo para el despliegue de la Inteligencia Artificial en Espanya. Los 90 millones se destinarán a la puesta en marcha de nuevos clústeres "altamente especializados" que permitan mejorar el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). A la vez, los nuevos equipamientos tienen que permitir reforzar la Red Espanyola de Supercomputación. Las actuaciones tienen como objetivo aumentar "significativamente" las capacidades de procesamiento de datos disponibles. El compromiso incluye dedicar un 20% de la capacidad del MareNostrum 5 para la industria.
La estrategia también incluye iniciativas para establecer Centros de Procesamiento de Datos ambientalmente sostenibles, a través de un nuevo marco regulador que mejore la planificación de estas infraestructuras y simplifique los trámites administrativos, además de ordenar territorialmente la implantación de futuros centros de este tipo.
Los 90 millones se destinarán a la puesta en marcha de nuevos clústeres "altamente especializados"
Además, se prevé crear y expandir una familia de modelos de lenguaje en castellano, catalán y el resto de lenguas cooficiales que se denominará Alía y que tendrá los primeros resultados disponibles a finales de verano. Los modelos tendrán más de un 20% de entrenamiento en estas lenguas, ante el menos del 5% de los modelos actuales, según el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
También se prevé impulsar el talento especializado en Inteligencia Artificial en un contexto en que existe una gran demanda de profesionales, afirma el ministerio.