El gobierno español ha elevado sus previsiones de crecimiento del PIB para 2024 y 2025. En el caso del año en curso, lo incrementa cuatro décimas, hasta el 2,4%. Para 2025, la subida es menor, pasando del 1,9% al 2,2%. Tal como ha detallado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este mediodía, por primera vez se marcan también horizontes para los años 2026 y 2027, concretamente del 2% en ambos ejercicios. Las proyecciones de La Moncloa también anticipan que la evolución del PIB español supere la de otras potencias europeas como Alemania, Francia o Italia.
Por primera vez se marcan también horizontes para los años 2026 y 2027, concretamente del 2% en ambos ejercicios
Tal como ha indicado Cuerpo, los analistas privados y públicos han ido elevando últimamente las proyecciones económicas para España, descartando así los "escenarios catastrofistas" que se han lanzado en los últimos años. "Anticipamos un crecimiento estable y robusto", ha enfatizado el ministro antes de decir que el Estado saldrá del doble choque de la pandemia y la guerra en Ucrania "sin cicatrices estructurales".
De cara a 2026 y 2027 se anticipa una evolución más moderada que Cuerpo ha descrito como un "aterrizaje progresivo" con crecimientos cercanos al 2%. No obstante, ha dicho que las cifras planteadas suponen una recuperación robusta y superior a la de las grandes economías europeas. Desde el gobierno español señalan que la evolución del empleo y la mejora de la productividad son los elementos que impulsan la evolución económica positiva.
De cara a 2026 y 2027 se anticipa una evolución más moderada que Cuerpo ha descrito como un "aterrizaje progresivo" con crecimientos cercanos al 2%
En cuanto al mercado laboral, tradicionalmente una debilidad de la economía española, Cuerpo prevé una reducción progresiva del desempleo hasta acercarse al pleno empleo, es decir, con una cifra inferior al 9% para el año 2027. Según el ministro, este comportamiento solo se ha dado en España en momentos de sobrecalentamiento económico y burbujas, escenario que actualmente no se está produciendo.
Margen hasta el 11 de septiembre en el Banco de España
Preguntado sobre el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España, Cuerpo ha dicho que corresponde al presidente del gobierno designarlo, pero ha destacado que el ejecutivo también está apostando por renovar el organismo de acuerdo con el PP. "Estamos intentando avanzar en la negociación para llegar a tiempo y forma a la renovación de los dos cargos", ha señalado el ministro, quien ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y confianza" y ha recordado que hay margen para realizar el cambio hasta el 11 de septiembre, cuando caduca el mandato de la subgobernadora.