El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha oficializado el nombramiento de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España. "Es el candidato idóneo", ha subrayado el ministro en una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Cuerpo ha resaltado el currículum del actual ministro de Transformación Digital y Función Pública y ha asegurado que tiene un "profundo conocimiento" de la economía y el sistema financiero. "Escrivá cuenta con la calificación técnica necesaria, reconocida y acreditada en su experiencia", ha dicho Cuerpo, quien ha destacado que durante el próximo mandato la institución financiera deberá enfrentar "retos que no son menores". El mandato es de seis años, sin posibilidad de renovación.
El nombramiento de Escrivá quedará formalizado una vez que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, informe al Rey y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Queda pendiente aún el relevo de la subgobernadora, Margarita Delgado, y otros miembros del consejo de gobierno. Cuerpo ha indicado que se renovarán "en las próximas semanas" y la intención es que todos estén nombrados antes de finales de septiembre.
"Es el candidato idóneo", ha subrayado el ministro en una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados
Cuerpo reitera la "idoneidad" de Escrivá
En su discurso, Cuerpo ha reiterado la "idoneidad y competencia" de Escrivá para ocupar el cargo. "Estas cualidades son aún más importantes en la coyuntura actual", ha dicho el ministro. En esta línea, ha recordado que el nuevo gobernador del Banco de España asistirá a la próxima reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), prevista para el jueves en Frankfurt, donde todo apunta a que se anunciará una nueva bajada de los tipos de interés. De hecho, el Ejecutivo ha acelerado el nombramiento del nuevo gobernador también con la mirada puesta en esta reunión, ya que si el cargo está en funciones, España pierde el derecho a voto.
Escrivá regresa al Banco de España, donde comenzó su trayectoria
Economista de formación, Escrivá ya ha trabajado anteriormente en el Banco de España. De hecho, es donde comenzó su trayectoria. En concreto, ocupó la subdirección del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y también fue jefe de la Unidad de Investigación Monetaria.