El gobierno español ha llegado a un acuerdo con sindicatos y patronal para establecer un reglamento común que garantice la igualdad del colectivo LGTBI en las empresas. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que el protocolo afectará a las compañías de más de 50 trabajadores y tendrá por objetivo "evitar prácticas desiguales", según ha avanzado en una entrevista en La Sexta.
Díaz detalló que el pacto prevé realizar "formación específica" a los empleados que se dedican a hacer selección de personal y también se establecerán planes de acompañamiento a las personas trans y contra el acoso y la violencia. "Me siento orgullosa porque seremos el primer país que tenga una norma que regule esta materia", ha defendido Diaz.
También será obligatoria la creación de un protocolo contra el acoso y la violencia donde se identifiquen prácticas preventivas y mecanismos de detección y actuación frente al mismo. Con esto, se incluirá formación para la igualdad y no discriminación. La Inspección de Trabajo vigilará el cumplimiento de estas medidas contemplando sanciones para las empresas que no cumplan la norma, señala Trabajo.