El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha planteado este jueves la implantación de un billete único para el transporte público de todo el Estado de cara al 2026. Según Puente, esta medida debe permitir una "mayor y mejor distribución de los recursos, generar comodidad a los usuarios, pero sobre todo volcar esfuerzos en la calidad del transporte público". En una intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el ministro ha dejado claro que este año debe servir de "transición" y ha señalado que el "reto" para el 2026 es avanzar hacia un modelo de billete único como el alemán, de los cuales ha dicho que tiene sus "ventajas y desventajas".
Puente ha recordado que durante la primera parte del año, el gobierno español ha prorrogado parte de las bonificaciones al transporte público que ya se aprobaron para los años anteriores y que a partir de la segunda mitad de 2025 debe servir para aplicar un modelo de transición hacia el "objetivo" de un billete único en 2026.
Óscar Puente ha señalado que el "reto" para el 2026 es avanzar hacia un modelo de billete único como el alemán, de los cuales ha dicho que tiene sus "ventajas y desventajas"
El ministro ha admitido no ser muy partidario de las subvenciones del billete del transporte público, pero ha destacado que fue una medida "muy útil" en un contexto de elevada inflación y para "aliviar" la economía de los usuarios recurrentes. Según Puente, los ciudadanos no dejan de usar el transporte público por el precio, sino que la "diferencia", ha dicho, es ofrecer "calidad, puntualidad, frecuencias y confort". "Eso se consigue poniendo recursos en esta dirección", ha apuntado.