El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha planteado a sindicatos y patronal un proceso de “reincorporación gradual” de personas con incapacidad temporal a sus puestos de trabajo. UGT ha interpretado que Suárez expresa con palabras diferentes la idea de bajas flexibles que verbalizó semanas atrás la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, un concepto que, según las organizaciones sindicales, “todas las partes sociales”, incluida la patronal, han rechazado de manera frontal en la reunión de hoy. UGT ha celebrado el “cambio en el lenguaje”, tras la “alarma social” causada por Saiz, pero CCOO ha advertido que, por el momento, “no ha cambiado nada”, ya que no hay ninguna propuesta firme sobre la mesa.
La propuesta se ha hecho en el marco de una mesa de diálogo en la que se discutía sobre convenios de colaboración entre los servicios públicos de salud autonómicos, las mutuas sanitarias y el Instituto Nacional de la Seguridad Social en procesos traumatológicos para “aprovechar mejor los medios asistenciales de las comunidades autónomas”, según Suárez.
UGT ha celebrado el “cambio en el lenguaje”, tras la “alarma social” causada por Saiz, pero CCOO ha advertido que, por el momento, “no ha cambiado nada”, ya que no hay ninguna propuesta firme sobre la mesa
Desde CCOO, Carlos Bravo ha opinado, sin embargo, que la variación léxica no supone “ningún cambio” en relación con lo planteado por la ministra Saiz, ya que por ahora no hay “ninguna propuesta sobre la mesa”. El negociador de CCOO se ha comprometido a valorar cualquier propuesta hipotética cuando exista.
En todo caso, también ha opinado que “la peor manera de abordar el asunto es como se está haciendo” y ha calificado de “irresponsable y frívolo” que el concepto se mantenga. Además, ha advertido que CCOO no pondrá en marcha “ningún sistema que empeore las condiciones de recuperación de una persona que esté de baja temporal por una patología de cualquier tipo".
En su opinión, el secretario de Estado “ya habla de cuando el trabajador está de alta”, un hecho que ha celebrado, ya que las palabras de la ministra Saiz habían generado “alarma social”. Estévez ha calificado la intervención de la ministra como “muy desafortunada".
Estévez ha calificado la intervención de la ministra como “muy desafortunada"
Sin embargo, ha reiterado que, aunque las palabras del secretario de Estado son diferentes, no dejan de ser eso, palabras, “exactamente con la misma validez que las de la ministra”. Por ello, ha subrayado que hasta que no haya una propuesta firme no se podrá ver “qué pretende el Ministerio”.
En todo caso, ha querido enviar un “mensaje de tranquilidad” a los trabajadores y ha asegurado que “ni patronales ni sindicatos” están a favor de las bajas flexibles, una “aberración” contra la cual mostrarían toda su oposición, una postura de la que, según Estévez, el Ministerio “ha tomado nota”.