El gobierno español plantea reformar las bajas laborales para crear un nuevo tipo más flexible que permita trabajar de forma voluntaria. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha abierto la puerta a introducir cambios en las actuales incapacidades temporales similares a los que se han hecho para compatibilizar el trabajo y la pensión en un encuentro organizado por Nueva Economía Forum. Saiz ha asegurado que los "avances médicos" permiten que "desde la voluntariedad y desde la garantía de la salud y la seguridad puedan incorporarse a trabajar, haciendo una incapacidad temporal que no sea estar de alta o de baja". La ministra ha anunciado que convocará a los agentes sociales para reformar la incapacidad temporal de forma "inminente".
Para explicar su propuesta de flexibilidad, la titular de Inclusión y Seguridad Social se ha referido a las personas que están saliendo de un tratamiento de cáncer o a las que están trabajando en más de un empleo y que, dependiendo de las circunstancias médicas, pueden desarrollar un tipo de ocupación pero no otro. "En materia de pensiones antes había una regulación muy abrupta: o trabajo o pensión y con la reforma y desde la voluntariedad hemos hecho que este tránsito sea más flexible, desde la voluntariedad. Pues lo mismo con la incapacidad temporal", ha detallado.
La ministra ha anunciado que convocará a los agentes sociales para reformar la incapacidad temporal de forma "inminente"
De esta manera, la ministra ha puesto algunos ejemplos como el de las personas "que estén saliendo de un tratamiento de cáncer", que "desde la voluntariedad y desde la garantía de su salud, desde la seguridad, puedan incorporarse a trabajar, haciendo una incapacidad temporal que no sea estar de alta o estar de baja".
Críticas de los sindicatos
Los sindicatos han criticado que el objetivo de la reforma se centre en la "flexibilidad" y no en la prevención de las bajas. CCOO considera que la propuesta de compatibilizar la situación de incapacidad y el trabajo es "difícil de entender" y puede trasladar "inseguridad" a los trabajadores que están enfermos.
El sindicato ha coincidido con Saiz al decir que hay que actuar en esta materia porque hay más bajas y una población más envejecida, lo que hace que los tiempos de respuesta del sistema sanitario sean "más lentos de lo que deberían", pero ha pedido centrar los esfuerzos en mejorar la atención sanitaria. "Debemos actuar, especialmente en la inversión pública en el sistema sanitario, atención primaria y especializada como elemento determinante antes de plantear situaciones anómalas de compatibilidad de trabajo en una situación de incapacidad temporal", ha dicho el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo.
Los sindicatos han criticado que el objetivo de la reforma se centre en la "flexibilidad" y no en la prevención de las bajas
"Lo que esconde esta flexibilidad es una especie de compatibilidad entre capacidad e incapacidad laboral", apuntan fuentes de UGT, que dicen que es un planteamiento "muy complicado que un paciente que sufre se encuentre en las dos situaciones a la vez". Según el sindicato, la reforma de la incapacidad temporal debe asegurar el diagnóstico, tratamiento y curación para que las personas reciban toda la atención necesaria y recuperen totalmente la salud.
CCOO también ha recriminado al Ministerio que "no respete los tiempos" y haga este tipo de propuesta antes de cerrar otros temas como la supervisión del acuerdo según el cual las mutuas darán servicios para reducir las listas de espera en algunas patologías traumatológicas.