El Gobierno español ha rebajado una décima la previsión de crecimiento del PIB de este año y de 2020. Así figura en el plan presupuestario que ha entregado en Bruselas, en el que sitúa el aumento en un 2,1% en el 2019 y en un 1,8% para el año que viene. El Ministerio de Economía y Empresa atribuye este cambio básicamente a la revisión estadística del PIB que hace el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que ha supuesto la rebaja del crecimiento del PIB entre 2016 y 2018.
El documento que el ejecutivo en funciones ha enviado a la Comisión Europea también incluye las previsiones sobre el déficit público, que mantiene en un 2% en 2019, y de la deuda pública, que prevé que cierre el año en un 95,8% del PIB. El cálculo del incremento del empleo se ha fijado en un 2,3% para este año.
Esta no ha sido la única revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en el Estado español. El Banco de España también lo ha hecho recientemente con una disminución de cuatro décimas hasta el 2% para el 2019 y de dos décimas el año que viene, hasta el 1,7%.
Subirán las pensiones
El plan contempla también una revalorización de las pensiones del 0,9% el año que viene y un aumento del sueldo de los funcionarios de un 2%, tal como pactó el ejecutivo de PedroSánchez con los sindicatos.
El Gobierno español se ha comprometido con Bruselas a enviar una actualización de las cifras tan pronto como sea posible. La situación está marcada por la falta de presupuestos para el año que viene y un ejecutivo en funciones a la espera de las elecciones del día 10 de noviembre.