• Economía
  • El Gobierno español confirma una sexta prórroga de los ERTE

El Gobierno español confirma una sexta prórroga de los ERTE

Yolanda Díaz se reunirá el 16 de septiembre con los agentes sociales para negociar el alargamiento de la medida

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, habla con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi | ACN
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, habla con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi | ACN
ACN
Barcelona
10 de Septiembre de 2021

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del gobierno español, Yolanda Díaz, ha confirmado este viernes que habrá una sexta prórroga de los ERTE, a pesar de que no ha precisado qué sectores se podrán acoger a ellos. "Quiero mandar un mensaje de tranquilidad, habrá una prórroga", ha dicho Díaz en una entrevista en TVE, donde ha confirmado que la reunión con los agentes sociales para negociar la extensión de este mecanismo se hará el 16 de septiembre.

 

Los ERTE actuales caducan el 30 de septiembre y, según Díaz, "los sectores que lo necesiten, las empresas y los trabajadores pueden estar tranquilos". Unas horas antes, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se había mostrado partidaria de tomar esta medida para "proteger a los trabajadores".

En Catalunya, en agosto había 55.018 personas afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. La cifra supone un descenso del 11,6% en comparación al cierre de julio, impulsado por las contrataciones de la temporada de verano y la reactivación de parte del turismo.

 

Díaz también ha reiterado que el ejecutivo español quiere subir el salario mínimo "de manera inmediata". Según ha dicho, las reuniones con patronales y sindicatos por el salario mínimo seguirán y se intentará "conseguir un acuerdo con el mayor número de interlocutores sociales posibles".

"Ha quedado claro que el gobierno español subirá el SMI de manera inmediata, porque nos preocupan el millón y medio de trabajadores, los que más lo necesitan, que se ven privados de una subida tal y como están los precios", ha dicho. La vicepresidenta ha dicho que siente "mucha tristeza" porque la patronal se ha sentado a la mesa de negociación "sin negociar", diciendo que quiere congelar el salario mínimo. Con todo, ha añadido que las gestiones que se han hecho para intentar lograr un acuerdo son "infinitas".