La Comisión Interdepartamental de Sequía ha acordado este martes levantar la fase de emergencia por sequía en el ámbito Ter-Llobregat, debido a la recuperación de las reservas por las lluvias de las últimas semanas. Actualmente, los embalses de este ámbito están al 24,8% de su capacidad, con 154 hectómetros cúbicos.
Cuando se vuelva a la excepcionalidad, la dotación de agua por habitante y día pasará a ser de 230 litros y no de 200
La previsión es que el cambio de escenario de emergencia a excepcionalidad sea efectivo el lunes, cuando se publique en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC). La emergencia por sequía se decretó el 1 de febrero en los 202 municipios que forman parte de este ámbito. Cuando se vuelva a la excepcionalidad, la dotación de agua por habitante y día pasará a ser de 230 litros y no de 200 como era en el escenario de emergencia.
¿Qué restricciones se rebajan?
Con el paso de emergencia a excepcionalidad se rebajan algunas restricciones. Así, se reduce la dotación para el riego agrícola en un 40% y no en un 80% como en emergencia, un 15% el consumo de los usuarios industriales -25% en emergencia- y un 30% en los usos ganaderos -50% en emergencia-. En este sentido, hay la posibilidad de flexibilizar las reducciones en el ámbito ganadero presentando un plan de ahorro de agua a la Agencia Catalana de l'Aigua (ACA).
Uno de los cambios destacados que trae asociado el paso de emergencia a excepcionalidad es que las piscinas de uso público podrán abrir sin necesidad de declararse refugio climático. Así, se permitirá el rellenado, o primer llenado si son de nueva construcción o se han rehabilitado, de piscinas de uso público y también las de uso privado que dispongan de un sistema de recirculación del agua. Sin embargo, deberá hacerse con las cantidades indispensables para garantizar la calidad sanitaria del agua.
Unió de Pagesos y Pimec celebran el levantamiento de la emergencia
"Eso sí, hacer oportunismo y creer que el problema se ha terminado es un error", ha advertido el presidente de Pimec, AntoniCañete, quien ha celebrado el levantamiento de la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat con motivo de la Asamblea General de la entidad. "Exigimos que se hagan las inversiones y los compromisos para poder tener soluciones al problema de la sequía, que será recurrente. Llueva o nieve, el problema no desaparece y se necesitan las inversiones necesarias", ha insistido el líder de Pimec.
Cañete: "Exigimos que se hagan las inversiones y los compromisos para poder tener soluciones al problema de la sequía, que será recurrente"
Por su parte, Unió de Pagesos también ha celebrado que el Gobierno rebaje algunas restricciones. En la ganadería se traducirá en una reducción del 50% al 30% y en el riego del 80% al 40%. No obstante, el responsable de agua de Unió de Pagesos, JosepCuscó, ha exigido que el riego disponga de más agua. "Nos vemos limitados", ha lamentado Cuscó, quien afirma que la rebaja de las restricciones "se ha abierto a todos" mientras que el sector agrario sale "un poco más perjudicado". "Intentaremos flexibilizarlo un poco para tener más cantidad de agua. Al final nosotros estamos haciendo alimentos para la sociedad", ha añadido.
El responsable de agua ha afirmado que el impacto del decreto, a pesar de las nuevas medidas, no se podrá valorar hasta el final de la temporada. En declaraciones a la ACN, Cuscó ha explicado que los árboles frutales no han requerido agua durante el invierno y que ahora "comenzarán a despertar" y empezarán a demandar agua. Si no se puede regar con normalidad, ha avisado, la producción bajará y no se podrá contar con una cosecha plena y la calidad de la fruta se resentirá.