• Economía
  • El Govern y Renfe invertirán 77 millones en medidas “urgentes” para mejorar Rodalies

El Govern y Renfe invertirán 77 millones en medidas “urgentes” para mejorar Rodalies

El mismo día que el ejecutivo ha anunciado la inversión, la interrupción del servicio de tren en el Aeropuerto sorprende y desconcierta a los usuarios

La estación de Rodalies de Manresa | ACN
La estación de Rodalies de Manresa | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
02 de Enero de 2025

El Govern de la Generalitat y Renfe invertirán 77 millones de euros en los próximos dos años para mejorar Rodalies. El ejecutivo ha presentado este jueves un plan de medidas “urgentes” a desplegar durante el 2025 y el 2026. El plan se centra, especialmente, en la seguridad, el estado de las estaciones y los trenes y la información, que quieren que llegue de manera “rápida y ágil” a los usuarios. Gran parte del presupuesto (43,79 millones) se destina a la “puesta al día” de los convoyes y la infraestructura y prevé el incremento de la limpieza y la accesibilidad. La hoja de ruta también contempla más cámaras, vigilantes y drones.

 

“Debemos hacer un esfuerzo extraordinario para ofrecer un servicio fiable y de calidad”, ha dicho la consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y portavoz del Govern, Sílvia Paneque. El presupuesto del plan, según han anunciado, “no está condicionado” a los presupuestos del Estado ni de la Generalitat. Asimismo, su despliegue es “paralelo” al traspaso de Rodalies.

El presupuesto  “no está condicionado” a los presupuestos del Estado ni de la Generalitat

Paralelamente, el mismo día que el ejecutivo ha anunciado el plan para el 2025 y 2026, los viajeros que querían viajar hacia el aeropuerto de Barcelona en tren se han visto desconcertados por la interrupción del servicio de tren en el Aeropuerto. La estación de tren del aeropuerto del Prat está cerrada desde este jueves y hasta el sábado. El motivo es la interrupción de las líneas R2, R2 Norte y R2 Sur en el tramo entre Barcelona-Sants y Gavà, a raíz de la ejecución de las obras de acceso al aeropuerto. Los miles de pasajeros que cada día llegan o regresan del Prat en tren se han visto obligados a buscar alternativas. En el caso de aquellos que acaban de aterrizar y quieren ir al centro de Barcelona con Rodalies, un equipo de informadores les redirige a la parada de metro de la L9 para hacer transbordo después en las estaciones de Torrassa o Collblanc, en Hospitalet.

 

La mayoría de los pasajeros han tomado la noticia sorprendidos y desconcertados. “Si lo llego a saber, cojo un taxi”, ha expresado una de las afectadas a la ACN.