El Gobierno creará la primera bolsa abierta de empleo temporal para la selección de personal funcionario interino en la Generalitat y los organismos autónomos, que integrará unos 6.000 empleados. Así se ha acordado hoy por parte de la Mesa Sectorial de Negociación del personal de Administración y Técnico por unanimidad con los sindicatos. La bolsa proveerá los puestos de trabajo para sustituciones transitorias, los que surjan por exceso o acumulación de tareas, los llamados nombramientos por refuerzo, y los conjunturales adscritos a programas temporales. La previsión del Gobierno es que este acuerdo sea validado por el Ejecutivo en las próximas semanas y que entre en funcionamiento durante el primer trimestre del año 2025.
Según ha asegurado el Departamento de Presidencia en un comunicado, el nuevo sistema tiene como objetivos establecer un sistema único y ágil de acceso al empleo público temporal, homogenizar los criterios de selección; contribuir a la celeridad de los procesos de cobertura extraordinaria; mejorar la comunicación y el acceso a las ofertas de las personas interesadas y reducir la carga burocrática en este proceso.
La bolsa proveerá los puestos de trabajo para sustitución transitoria, los que surjan por exceso o acumulación de tareas, los llamados nombramientos por refuerzo, y los conjunturales adscritos a programas temporales
La inscripción en la bolsa será voluntaria, pero se inscribirá de oficio, siempre que no se oponga el personal en activo. La creación de la bolsa se comunicará a las personas que han superado un proceso de selección, pero no han obtenido plaza, y a las que han sido desplazadas como consecuencia de los procesos de estabilización. Se prevé que se inscriban en la bolsa unas 6.000 personas. Los inscritos deberán elegir una adscripción territorial comarcal y un horario, ya sea a jornada completa o parcial. Una vez inscritos, se llevará a cabo un proceso de baremación para determinar en qué posición se encuentran cuando surja la oportunidad de una plaza.
Además, el nuevo sistema establece vías de acceso para las personas con discapacidad y medidas para hacer efectiva la protección de las empleadas públicas víctimas de violencia de género o sexual.
Esta bolsa no es de aplicación al personal con funciones en el ámbito de la ejecución penal, al personal de Bomberos y Agentes Rurales, al personal de los cuerpos especiales de la Agencia Tributaria de Catalunya o al cuerpo de abogados de la Generalitat. En cuanto al personal incluido en bolsas específicas, como el personal subalterno, auxiliar y administrativo de Educación o el adscrito a las oficinas de trabajo del Servicio Público de Empleo, dispondrán de un período transitorio de un año para la adaptación a sus reglas de funcionamiento y uso de la aplicación.