El Gobierno central ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 1.000 euros al mes. La medida, que entra en vigor desde el 1 de enero de este año, supone una subida de 35 euros al mes en catorce pagas desde los 965 euros establecidos hasta ahora. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz ha rubricado la medida con los secretarios generales de Comisiones Obreras y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
Pese a la aprobación por parte del ejecutivo del suelo salarial del Estado español, las principales asociaciones empresariales han rechazado la medida. Las patronales CEOE y Cepyme rechazaron ayer por unanimidad el aumento a 1.000 euros del SMI en sus órganos de gobierno, un posicionamiento que ha sido criticado por ambos líderes de las organizaciones de trabajadores.
Díaz ha agrait a los agentes sociales el trabajo en la negociación colectiva, con un diálogo social que considera "importante" a pesar de haber acordado la medida solo con los sindicatos. Según la vicepresidenta, el salario mínimo interprofesional es "la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral", reivindicando que "los agentes sociales que firman este acuerdo cumplen con su país" para acordar una medida "positiva para la economía".