El presidente del Gobierno delEstado , Pedro Sánchez,ha confirmado que el Consejo de Ministras de martes aprobará el aumento de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 965 euros mensuales. El ejecutivo pactó la medida solo con los sindicatos sin presencia de la patronal a mediados de septiembre, y tendrá efectos desde el inicio del mes con efectos retroactivos.
El cabo del ejecutivo ha destacado que el aumento del Salario Mínimo es una cuestión de "justicia social y de dignidad", pero que supone además un "indudable beneficio económico". "Con esta subida – afira Sánchez – el Gobierno sigue la senda que nos hará cumplir el objetivo que nos marcamos", un Salario Mínimo Interprofesional que represente el 60 % del salario medio español por el año 2023, con el fin de la legislatura actual. La subida sigue las indicaciones del grupo de expertos del Ministerio de Trabajo dedicado a la materia, que va proponer un tenedor de entre 12 y 19 euros para lograr "hasta un máximo de 1.049" euros al mes en dos años.
Por otro lado, el presidente español espera que el gobierno central y los agentes sociales puedan llegar a un acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE), que tienen que acabar el próximo día 30 de septiembre – es decir, jueves de esta semana. Sánchez ha pedido a sindicatos y patronal la "unidad demostrada" mediante la que la tabla de negociación colectiva ha permitido lograr 11 acuerdos que el cabo del ejecutivo considera "fundamentales".