El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, apuesta por profundizar en la Unión Bancaria Europea. El directivo ha reclamado una "mayor integración en ámbitos donde todavía está incompleta la Unión", principalmente el tercer pilar económico, una coordinación entre entidades financieras que considera "clave para la consolidación del Euro".
El presidente de la entidad, en un almuerzo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ha expuesto las tendencias globales que pueden suponer un riesgo para el sector financiero. Según Goirigolzarri, "el nivel de incertidumbre es todavía muy alto", y los cambios geoestratègics que la pandemia y el conflicto a Ucrania están provocando afectarán especialmente a la posición política y económica de la Unión Europea.
Durante su ponencia, Goirigolzarri ha alabado las medidas de la Unión Europea ante la crisis bélica, considerando que los 27 están "dando la mejor versión de sí mismos", consiguiendo, además, buenos resultados. Aún así, los retos de futuro que le quedan a la Unión son todavía "muy relevantes". La reforma energética, la defensa común o la autonomía tecnológica tocan a las puertas de Europa.
En este sentido, una Unión Bancaria sería un paso más en los esfuerzos comunes para la recuperación después de las sucesivas crisis. La descoordinación después del crash financiero del 2008 impidió, según Goirigolzarri, que "los bancos pudieran ser cerca de las familias y las empresas". El apoyo del BCE y un proceso de cooperación más profundo tendría que servir para conservar la identidad y solidaridad entre los países del continente. "Tenemos que mantener la ilusión por Europa", ha declarado el presidente de CaixaBank.