• Economía
  • González-Bueno cree que la opa del BBVA “no se producirá”: “No tiene indicios positivos de salir”

González-Bueno cree que la opa del BBVA “no se producirá”: “No tiene indicios positivos de salir”

El consejero delegado de la entidad vallesana defiende que si la primera oferta “era insuficiente”, ahora “lo es más”

 El conseller delegat del Banc Sabadell, César González Bueno
El conseller delegat del Banc Sabadell, César González Bueno
Redacción VIA Empresa | ACN
17 de Octubre de 2024

El consejero delegado del Banc Sabadell, César González-Bueno, cree que la opa “no se producirá”. “Es una operación muy compleja que no tiene indicios positivos de salir”, ha defendido el directivo en un acto en Esade. En esta línea, ha opinado que si la primera oferta del BBVA “era insuficiente” -el consejo de administración del banco la rechazó por este motivo-, ahora “lo es más” y ha recordado la caída de valor que ha registrado la entidad de origen vasco en la bolsa en los últimos meses. De nuevo, González-Bueno ha insistido en la afectación que tiene la operación sobre las pymes y ha asegurado que si tira adelante, el nuevo panorama será “crítico” para las pequeñas y medianas empresas.

En su intervención, el banquero ha admitido su desconocimiento sobre las intenciones de los accionistas del Sabadell, pero ha defendido que si estos se deben fijar en criterios de dividendo, la decisión debe ser “bastante sencilla”. Así, ha recordado que la entidad vallesana tiene previsto pagarles 2.900 millones de euros a cargo de los ejercicios 2024 y 2025, unos 53 céntimos por acción. Según sus cálculos, el BBVA debería pagar alrededor de 18.000 millones. En caso de que la opa no prospere, ha indicado que es “imposible” predecir qué pasará.

Según sus cálculos, el BBVA debería pagar alrededor de 18.000 millones

En lo que respecta al calendario, González-Bueno ha vuelto a indicar que cree que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrirá una segunda fase de análisis, de manera que todo se alargaría más de lo previsto. El directivo lo atribuye al hecho de que se trata de una operación “compleja” en la que muchos actores quieren tener voz. “Si pasará a fase 2 o no es una decisión de la CNMC que debemos respetar, pero no me atrevo a afirmar que se quedará en fase 1”, ha señalado.

Ante un auditorio lleno de Esade, González-Bueno ha destacado, una vez más, el impacto de la opa en las pymes. “No es lo mismo pasar de cinco a cuatro bancos que de cuatro a tres”, ha dicho, repasando el escenario de bancos en el Estado. “De grandes somos cuatro, y quitar uno después de la desaparición del Popular y de todas las cajas... llega un momento que para las pymes puede ser crítico”, ha asegurado.

El directivo ha recordado que la mitad de las pymes del Estado son clientes del Sabadell, mientras que en el caso de Cataluña la proporción se eleva hasta dos tercios. “Que se reducirá el financiamiento a las pymes es clarísimo”, ha alertado.

Después de todo, González-Bueno ha asegurado que el Sabadell “tiene un futuro extraordinario” con “muchas cosas por desarrollar”. “Creo que tenemos opciones de convertirnos en el mejor banco de España en todos los ámbitos”, ha sentenciado.