400.000 euros. Es lo que ganarán los afortunados que tengan un décimo ganador del primer premio del Gordo de Navidad, el número 72897 que ha repartido 240 millones de euros en el Baix Camp, principalmente en Reus. El segundo premio de la rifa de Navidad, el 06095, ha repartido 15 series en Badalona y 10 en Palau-Solità i Plegamans; el tercer premio, el 52472, un total de 7,5 millones de euros... Se pueden comprar muchas cosas con este dinero, pero cuando hablamos de vivienda, todavía hay ciudades que no permitirían adquirir una casa o un piso mediano sin contratar una hipoteca. Son Barcelona, Palma, Madrid, Bilbao y Málaga, según un estudio que ha llevado a cabo la consultora inmobiliaria CBRE.
En estas ciudades, el precio medio de la vivienda está por encima de los 400.000 euros, hecho por el que un décimo con el primer premio de la lotería no sería suficiente para pagar el 100%. Pero hay otras zonas del Estado español con vivienda más asequible. Mérida, León, Melilla, Toledo y Alicante son las ciudades con precios más bajos. De comprar una con el premio del Gordo, sobraría casi la mitad del dinero, puesto que la media es inferior a los 250.000 euros.
El análisis se ha hecho teniendo en cuenta los barrios más cotizados de las principales ciudades de cada comunidad autónoma para una vivienda de unos 120 metros cuadrados. Así, la ciudad más barata sería Mérida, con 128.070 euros, hecho por el que el premio del Gordo sería más que suficiente para comprar dos casas o pisos en el mejor barrio de la ciudad extremeña, Bodegones.
En cambio, Madrid tiene el barrio más caro (Salamanca), con una media de 724.961 euros, cerca del doble del primer premio del Gordo. La Dreta de l'Eixample de Barcelona también es demasiado caro para poder permitirnos un piso si nos toca la lotería este 22 de diciembre. El precio es de unos 580.096 euros para una vivienda de 120 metros cuadrados. En Albia (Bilbao), el precio es de 491.701 euros, mientras que en El Limonar de Málaga se encuentra en los 426.300 euros y al casco antiguo de Palma, de 416.570 euros.
Otras zonas donde sí es suficiente el premio para comprarse una vivienda íntegramente son Santander, Pamplona, Santiago de Compostela, Oviedo, Zaragoza, Logroño, Sevilla, València, Santa Cruz de Tenerife y Murcia.