El Departament d'Empresa ha pagado 176,88 millones de euros a 22.467 pequeñas empresas, microempresas y cooperativas con 88.400 trabajadores en ERTE para ayudar a mantener la ocupación, según datos publicados este lunes. El Govern ya ha hecho efectivos todos los pagos de una línea anunciada el 15 de febrero y que forma parte del plan de ayudas de 618 millones de euros para los colectivos y sectores económicos más afectados por la pandemia. En concreto, las empresas con menos de 50 trabajadores y una facturación inferior a los 10 millones han cobrado 2.000 euros por trabajador en ERTE, hasta un máximo de 30.000 euros. A cambio, cada empresa tiene que mantener la misma ocupación hasta final de año, o devolver las ayudas cobradas.
En este sentido, las pymes beneficiarias de las ayudas tendrán que tener el 31 de diciembre la misma cifra de empleados que el 31 de diciembre del 2020. Si no es el caso, tendrán que devolver todo el dinero de la subvención "y pagar intereses de demora correspondientes", según el Departament d'Empresa. Este punto de las ayudas ha provocado el desacuerdo de las patronales, que aseguran que es excesivo.
En todo caso, 22.467 empresas se han acogido a la línea de ayudas. De estas, 3 de cada 5 son de la demarcación de Barcelona. En concreto, un 59% son de las comarcas de Barcelona, un 13% de las gerundenses, un 7% del Camp de Tarragona, un 6% de la Catalunya Central, un 5% del Penedès, un 4% de Ponent, un 3% del Alt Pirineu y el Aran y un 3% también de las Terres del Ebre.
En cuanto a las cifras absolutas, se han pagado 110 millones de euros a empresas de las comarcas de Barcelona, 23,6 millones de euros a las de Girona, 10,7 millones de euros al Camp de Tarragona, 9,77 millones de euros en la Catalunya Central, 8,4 millones de euros al Penedès, 6,5 millones a Ponent, 3,9 millones a empresas del Alt Pirineu y Aran y 3,4 millones a empresas ebrenques.
En cuanto a los 88.440 trabajadores en situación de ERTE que las ayudas tienen que garantizar la ocupación hasta final de año, un 62% son de empresas de Barcelona, un 13% de Girona, un 6% de la Catalunya Central y del Camp de Tarragona, respectivamente, un 5% del Penedès, un 4% de las comarcas de Lleida y un 2% de las Terres del Ebre y el Alt Pirineu y Aran, respectivamente.