El gobierno prepara dos nuevas líneas de ayudas a la sostenibilidad en los entornos agrícolas y ganaderos del país. En dos convocatorias financiadas mediante el Plan de Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation EU, la Generalitat pretende dirigir los problemas y limitaciones en ámbitos cómo la gestiónde residuos o la transiciónenergética.
En una primera subvención, el Departament d'Acció Climàtica destinará más de 2,9 millones de euros a inversiones dedicadas a la instalación y mejora de sistemas de gestión de deyecciones ganaderas. La ayuda, enmarcado dentro del Plan de impulso a la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, tiene como objetivo impulsar proyectos "relacionados con la agricultura de precisión, la eficiencia energética, la economía circular y el uso de energías renovables":
Por otro lado, la Generalitat ha aprobado una segunda convocatoria de ayudas de más de 900.000 euros dedicadas a mejorar la eficiencia energética y ampliar la aplicación de energías renovables a las explotaciones agrícolas y ganaderas. Desde la administración esperan influir en la valorización energética de desechos y biomasa, así como incidir en una mejora del aprovechamiento energético en edificios, naves e instalaciones auxiliares dedicadas a la actividad agrícola y ganadera.