La mesa institucional para evaluar lo proyecto d'ampliación del aeropuerto del Prat ha acordado que el Govern cree una taula técnica para evaluar los desacuerdos entre diferentes administraciones sobre el proyecto de Aena para alargar la tercera pista. El vicepresidente del Govern y consejero de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró, se ha mostrado partidario de la inversión pero al mismo tiempo lo ha condicionado a la creación de una red aeroportuaria catalana con Girona y Reus conectados con el Prat a través del alta velocidad.
En este sentido, ha garantizado que el Govern "no bloqueará" el proyecto pero exige al Sido una conexión de alta velocidad con los otros dos aeropuertos catalanes de Aena y una solución ambiental respetuosa. En la rueda de prensa posterior a la reunión esta tarde de la mesa institucional -que ha sido encabezada por el presidente del Generalidad, Pere Aragonés, con la asistencia de alcaldes de municipios afectados y el secretario de Estado del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, entre otros- Puigneró ha explicado que la mesa consensuada hoy recogerá los aspectos más técnicos y que tiene que trabajar "con celeridad" hacer de Barcelona un hub intercontinental y ha garantizado que el Ejecutivo "no bloqueará ninguna inversión".
El vicepresidente ha asegurado que también había consenso que solución tiene que pasar para invertir en Girona y Reus, en linea del sistema aeroportuario en otros capitales, cómo Londres. "El Govern de Cataluña ha dejado muy claro que si no se hacen inversiones de interconexión de estos dos aeropuertos con Barcelona, nosotros no jugaremos esta partida", ha señalado el vicepresidente, una demanda que ha afirmado que han recogido el Govern del Estado y las otras administraciones.
Para Saura, la opinión de la Generalitat será "determinante" y ha afirmado que el Govern español ha percibido un apoyo "creciente" en el seno de la sociedad catalana a favor de la ampliación de ^. En respuesta a las demandas de Puigneró sobre Girona y Reus, ha afirmado que no tiene ningún problema al hablar de estas inversiones y que el ejecutivo español ya trabaja.
Además, ha destacado que la inversión lleva asociada la aprobación de un Plano director consensuado por las diferentes administraciones, que se alargará durante "años" y del cual se ha mostrado confiado que sea "garantista" e incluya "todo tipo de requerimiento medioambiental". "No hay crecimiento económico sostenido si no es sostenible", ha argumentado. Según Saura, el resto del mundo a nivel económico está pendiente de donde se materializan los 'hubs' internacionales y si Barcelona se convertirá en uno de ellos.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha lamentado que la mesa institucional de este lunes "no se hubiera convocado antes" y ha reclamado toda la información en forma de datos, informes técnicos y estudios de impacto ambiental y biodiversidad, entre otros. Ha celebrado "el ánimo constructivo" de las administraciones y también ha reivindicado una "visión global y de red", con los aeropuertos de Girona y Reus; pero en cambio ha reprochado a Aena que "se haya desmarcado del tono de consenso" y solo esté dispuesta a hablar de su propuesta sin aportar más información . "Es un sentir muy mayoritario", ha comentado la alcaldesa, que ha emplazado la compañía a escuchar otras "propuestas" y "alternativas".