El Departament de Territori i Sostenibilitat, a través de la Agència de l'Habitatge de Catalunya, ha abierto este martes la convocatoria de ayudas para el pago del alquiler para este 2021, una iniciativa donde se destinarán 20 millones de euros. Según ha informado el Govern a través de un comunicado, la línea de ayudas está pensada para las personas que no se encuentran en situación de vulnerabilidad inminente, pero que se pueden ver abocadas si no cuentan con una ayuda para los gastos del alquiler. Las bases reguladoras de este año modifican los topes de las rentas y el importe de la subvención, entre otros aspectos. Las familias que se beneficien podrán recibir una ayuda máxima de 200 euros mensuales.
En concreto, la subvención adjudicada dependerá del esfuerzo que suponga para la unidad de convivencia el pago del alquiler. En caso de que el esfuerzo para pagar el alquiler sea igual o inferior al 30% de los ingresos de la unidad de convivencia, la subvención puede llegar a ser del 20% del importe de la renta del alquiler anual; si el esfuerzo para pagar el alquiler si sitúa entre el 30% y el 40%, la ayuda sube hasta el 30%, y si el esfuerzo es superior al 40%, la subvención será del 40% respecto al importe de la renta del alquiler anual.
Por otro lado, también se han modificado los requisitos sobre el precio del alquiler respecto a los límites de los años anteriores. En este caso, el límite mensual para las viviendas de la demarcación de Barcelona es de 800 euros mensuales (antes 750). A Girona y Tarragona el límite se sitúa en 550 euros mensuales (antes 500), mientras que a Lleida es de 500 euros mensuales (antes 450). Finalmente, el límite en las Terres de l'Ebre es de 400 euros mensuales (antes 350).
Para las familias numerosas y para unidades de convivencia con algún miembro con discapacitado legalmente reconocida y baremo favorable, el importe máximo de alquiler mensual es de 900 euros a toda Catalunya. Las solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 4 de junio. Los modelo imprimidos de las solicitudes se pueden obtener telemáticamente, y la tramitación de la ayuda se puede hacer tan presencialmente cómo 'online'. Se podrán acoger todas las personas titulares de un contrato de arrendamiento y que cumplan los requisitos establecidos.
En el año 2020, las ayudas al alquiler impulsadas por el Govern beneficiaron a 55.420 familias de toda Catalunya. En paralelo, la Generalitat hizo llegar ayudas urgentes a 1.353 familias en riesgo de exclusión social y apoyó a 5.370 familias residentes en viviendas gestionadas por la Agència de l'Habitatge de Catalunya. Además, a raíz de la crisis de la covid-19, el Govern abrió una convocatoria de ayudas específicas para personas que habían sufrido una disminución repentina de sus ingresos. Dentro de esta línea de ayudas, la Generalitat ha concedido ayudas a 3.863 unidades de convivencia.