El Govern ha ampliado en 900.000 euros el presupuesto de las ayudas ordinarias al pago del alquiler del año 2021. Según ha informado este viernes el Departament de Drets Socials, las subvenciones pueden llegar a un máximo de 200 euros mensuales, que se ajustan en función del esfuerzo que supone el pago del alquiler para cada unidad de convivencia. Con esta ampliación, el Govern supera los ciento millones de euros destinados a estos tipos de ayudas a lo largo de 2021, que han beneficiado alrededor de 53.000 familias. Tal como detalla el ejecutivo, esta línea está pensada para personas que no se encuentran en una situación de vulnerabilidad inminente, pero que se podrían ver abocadas si no disponen de ayudas para los gastos del alquiler.
En cuanto a los requisitos para poder acceder a las subvenciones, los límites de esta última convocatoria se han modificado respecto a los años anteriores para ajustarlos a la realidad actual del mercado. Así, el límite mensual para las viviendas de la demarcación de Barcelona es de 800 euros mensuales (antes eran 750 euros). En Girona y Tarragona es de 550 euros (antes 500 euros), a Lleida es de 500 euros (antes 450 euros) y a las Tierras del Ebro de 400 euros (antes 350 euros).
En el caso de las familias numerosas y las unidades de convivencia con algún miembro con discapacitado legalmente reconocida, el importe máximo del alquiler mensual es de 900 euros en toda Catalunya. Más allá de las ayudas ordinarias al alquiler, la Agencia de la Vivienda de Catalunya ha concedido 9.000 ayudas específicas para personas grandes para pagar el alquiler. En este caso se ha destinado 19,2 millones de euros, teniendo en cuenta nuevas solicitudes y prórrogas de años anteriores.