• Economía
  • El Govern ofrece a los ayuntamientos el software que ha eliminado 10.000 pisos turísticos ilegales

El Govern ofrece a los ayuntamientos el software que ha eliminado 10.000 pisos turísticos ilegales

Los inspectores municipales podrán acceder a una tecnología que ahora solo tenía la Generalitat y que permitirá "más inspecciones, más inspectores y más información"

Dos personas pasan por delante de la nueva oficina de Turisme de Catalunya | ACN
Dos personas pasan por delante de la nueva oficina de Turisme de Catalunya | ACN
Redacción VIA Empresa | ACN
Barcelona
15 de Enero de 2025

El Govern ha decidido poner a disposición de todos los ayuntamientos la herramienta tecnológica que le ha permitido eliminar casi 10.000 plazas de alojamiento en pisos turísticos ilegales durante el último año. Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sámper, que ha destacado que esto permitirá "más inspecciones, más inspectores y más información" para intensificar la lucha contra los alojamientos turísticos que operan en portales en línea, pero incumplen la normativa vigente.

 

Sámper ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la nueva Oficina de Turismo de la Generalitat, trasladada del Palau Robert de Barcelona al Palau de Mar. La plataforma de control de los alojamientos de uso turístico, hasta ahora exclusiva de la Generalitat, estará disponible para todos los ayuntamientos interesados, que podrán acceder mediante la firma de un protocolo.

Entre 13.000 y 15.000 anuncios

La herramienta permite identificar las ofertas de alquiler turístico que incumplen la normativa, y el hecho de que más administraciones puedan acceder reforzará la lucha contra estas actividades ilegales, según el conseller. Concretamente, la plataforma verifica anuncios publicados en las seis principales plataformas de alquiler turístico en línea.

 

Cada mes, detecta entre 13.000 y 15.000 anuncios sin el número de registro de Turismo de Catalunya (NIRTC), lo que ya constituye un indicio de irregularidad. En el último año, según datos de Turismo, el servicio de inspección ha retirado más de 1.700 anuncios y ha eliminado 9.500 plazas de alojamiento ilegal gracias a esta herramienta.