El Servei Públic d'Ocupació de Catalunya (SOC) destinará 70 millones de euros a más de 2.000 cursos de formación professional durante los próximos doce meses para impulsar la reinserción laboral de trabajadores parados. La inversión, un 82% superior al ejercicio anterior, beneficiará cerca de 30.000 personas, de las cuales un 25% serán menores de 30 años. Las subvenciones irán dirigidas a los sectores que mejor han resistido el impacto de la covid-19 y está previsto que se publiquen "durante las próximas semanas", según ha informado este miércoles el Departament d'Empresa i Treball en un comunicado. En paralelo, el SOC trabaja en una nueva oferta de formación con una dotación de 2,5 millones de euros y que podría beneficiar además de mil alumnos hasta 2023.
Con estas ayudas, el SOC también quiere ofrecer certificados de profesionalidad de nivel 2, equivalente a contenidos que se incluyen en los ciclos formativos de grado mediano. Del mismo modo, los certificados de profesionalidad de nivel 3 serán equivalente a contenidos de ciclos formativos de grado superior. Así, las personas que obtengan los certificados también obtendrá la calificación para el ejercicio profesional.
Al menos un 70% de las personas beneficiarias de los cursos tienen que ser paradas o afectadas por un ERTE. El SOC también considera prioritarias aquellas personas con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo, personas mayores de 45 años o parados de larga duración. También tendrán preferencia las personas que no cobran prestación por desocupación o que no tienen derecho, personas con baja calificación profesional, menores de 30 años y solicitantes de protección internacional y otros colectivos vulnerables.
Al mismo tiempo, pueden presentarse a la convocatoria las entidades acreditadas en el Registro de centros y entidades de formación del SOC y que tengan establecimiento operativo en Catalunya. En este caso, el plazo de presentación de solicitudes está previsto que se abre el 1 de septiembre y se cierre el 14 de septiembre.