El Govern asegura que en 2023 ejecutó un 97% del presupuesto previsto en el Pacte Nacional per a la Indústria, 786,39 millones de euros. "Son unas cifras excelentes", ha dicho el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, quien ha asegurado que esto se demuestra en los registros de empleo o exportaciones.
"El Pacte Nacional per a la Indústria es una herramienta eficaz y efectiva que debemos poder desplegar en las mismas condiciones que hemos hecho hasta ahora", ha defendido. En este sentido, confió en poder mantener el ritmo de despliegue este 2024, pero admitió que no tener presupuestos "lo pone más difícil". Desde su aprobación, en septiembre del 2022, el Ejecutivo dice que ha invertido 1.400 millones de euros.
El apartado de sostenibilidad, energía y economía circular es el ámbito temático del Pacte Nacional per a la Indústria que ha ejecutado más fondos (263,3 millones) de los cinco que constituyen el pacto, seguido del de la digitalización, la innovación y la internacionalización (243 millones) y el empleo (169 millones). Asimismo, ha ejecutado provisionalmente 89,4 millones en infraestructuras y suelo industrial y 20,9 millones en financiación y tamaño empresarial.
El apartado de sostenibilidad, energía y economía circular es el ámbito temático del Pacte Nacional per a la Indústria que ha ejecutado más fondos
Torrent ha subrayado que hay líneas sobreejecutadas, es decir, a las que la Generalitat ha destinado "más recursos incluso de los que estaban previstos", y ha enumerado el programa de ayudas para la renovación de maquinaria y equipo, los recursos destinados a captar proyectos extranjeros y políticas de formación del SOC.