El Departament d'Empresa i Treball y el Institut Català de Finances (ICF) han impulsado diferentes líneas de crédito por 100 millones de euros con el objetivo de ofrecer financiación a las empresas afectadas por la crisis de suministros y las primeras materias. En términos generales, las diferentes líneas de financiación cuentan con un plazo de cinco años, siendo el primer año de carencia, según ha informado este jueves el Govern en un comunicado. A la vez, en los casos que se considere necesario, las propuestas de financiación podrán contar con una ayuda en forma de garantía de hasta el 80% por parte del Departament de Empresa i Treball. Los préstamos se pueden solicitar de forma telemática a través de la web de la ICF.
El acuerdo se enmarca en el Pacto Nacional para la Industria 2022-2025, que tiene como objetivo "definir las actuaciones que permitan a la industria hacer un salto adelante en competitividad y superar los retos de la sostenibilidad y la digitalización". En este sentido, el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, ha subrayado que estas líneas de financiación "tienen que preservar la recuperación económica conseguida y garantizar la solvencia de los proyectos empresariales afectados".
Por otro lado, el consejero delegado del ICF, Jordi Òliva, ha explicado que la plataforma "posibilitará una mejor gestión de las necesidades de las empresas relacionadas con la crisis de suministros y materias primeras".