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El Govern de Illa invertirá 18.500 millones en 5 años: "La movilización más ambiciosa desde 2010"

El presidente de la Generalitat presenta su plan económico de 200 medidas, llamado 'Catalunya lidera', con el que quiere recuperar el liderazgo financiero catalán

El presidente Illa durante su conferencia en la Escuela Industrial | ACN
El presidente Illa durante su conferencia en la Escuela Industrial | ACN
Redacción VIA Empresa
Barcelona
31 de Enero de 2025
Act. 31 de Enero de 2025

Catalunya ya tiene un hoja de ruta económica hasta 2030. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha presentado este viernes un paquete de 200 medidas que contemplan una inversión de 18.500 millones de euros hasta 2030. El proyecto lleva por nombre Catalunya lidera. Un modelo económico de prosperidad compartida y pretende que el territorio recupere el liderazgo económico a través de "la movilización de recursos públicos del Govern más ambiciosa desde el año 2010". Así lo ha constatado el jefe del Ejecutivo en la Escola Industrial de Barcelona.

 

Illa ha compartido su "modelo económico de prosperidad" ante miembros del gobierno en su totalidad y en presencia de representantes del sector financiero, empresarial y social de Catalunya. La inversión se destinará a infraestructuras, modernización productiva, conocimiento e innovación, buen gobierno y políticas de igualdad de oportunidades. Del total de la inversión, 13.700 millones saldrán directamente de la Generalitat y los 4.800 millones restantes a través de créditos del Institut Català de Finances (ICF).

La vivienda, muy presente

En su discurso, Illa se ha fijado en el acceso a la vivienda. "Veo cómo se ha convertido, no sólo en Catalunya, pero también aquí, uno de los principales factores de desigualdad al incrementarse su precio muy por encima de la renta disponible de los ciudadanos", ha indicado. "Tenemos hoy un recordatorio muy desgarrador muy cerca de aquí", ha agregado, haciendo referencia al desahucio previsto en la Casa Orsola.  

 

En este punto, el presidente de la Generalitat ha mencionado el régimen sancionador aprobado esta semana. "Lo cumpliremos y lo haremos cumplir estrictamente", ha afirmado.

Illa: "El acceso a la vivienda es un horizonte de país, debemos unir esfuerzos y no dejaremos a nadie atrás"

Así mismo, ha sacado pecho de su plan de construir 50.000 pisos públicos hasta 2030 y ha defendido que es "la política más ambiciosa de vivienda de España". "El acceso a la vivienda es un horizonte de país, debemos unir esfuerzos y no dejaremos a nadie atrás", ha sentenciado.

Innovació i productivitat, claus

Illa durant la seva intervenció | ACNIlla durante su intervención | ACN

Por otra parte, el presidente de la Generalitat ha resaltado que, en infraestructuras, quiere apostar por una "autonomía y suficiencia hídrica", con 12.000 MW de "nueva potencia", 5.000 eólicos y 7.000 fotovoltaicos, para alcanzar el 50% de generación eléctrica con renovables en 2030, tal y como marcan los objetivos de la UE. También se ha comprometido a tener "mejores conexiones, movilidad sostenible y un territorio plenamente digitalizado".

En cuanto a la modernización productiva, ha apostado por una política industrial "moderna orientada hacia sectores prioritarios" y ha señalado el agroalimentario, la automoción, el transporte, la química, la salud o la biomedicina. Sobre conocimiento e innovación, ha indicado que las universidades deben ser el "motor de crecimiento y prosperidad". En relación con la igualdad de oportunidades, ha apuntado que las políticas públicas deben estar "reforzadas con inversión social".

En cuanto al último bloque, se ha fijado el objetivo, de nuevo, de "simplificar" la administración pública y "transformar el sector público con datos e inteligencia artificial". "Sin instituciones eficientes no hay desarrollo económico", ha dicho Illa, citando al economista Acemoglu, uno de los ganadores del último Premio Nobel de Economía.

Illa se ha acordado del regreso de Banc Sabadell y de Ciments Molins y ha agradecido el gesto con Catalunya

Precisamente en materia económica, el presidente de la Generalitat también ha hecho referencia al retorno de la sede social de empresas a Catalunya, como el Banc Sabadell, la cementera Molins -de hecho, sus presidentes, Josep Oliu y Joan Molins, respectivamente, estaban entre los asistentes- u Ordesa, algunos de los más recientes. “No lo pido ni lo he pedido, pero lo agradezco muy sinceramente”, ha aseverado.

Del mundo empresarial, en la conferencia también se ha visto el nuevo presidente de Telefónica, Marc Murtra; el presidente del consejo de administración de Enagás, Antoni Llardén; el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el conseller delegat de Criteria, Ángel Simon; el presidente y consejero delegado de AenaMaurici Lucena; o el expresidente del Cercle d’Economia, Javier Faus, entre otros. 

La mejora de la financiación autonómica, una "palanca de tracción esencial"

El president de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, i el president de la Cecot, Xavier Panés | EPEl presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, y el presidente de la Cecot, Xavier Panés | EP

El plan presentado este viernes señala que la mejora de la financiación autonómica se convertirá en una "palanca de tracción esencial" y lamenta que los "déficits" de financiación e inversiones de la administración estatal "suponen un freno" para la economía catalana. En este sentido, el documento destaca "la baja ejecución" de las inversiones presupuestadas y un "desajuste notable" entre la inversión prevista y el peso económico de Catalunya dentro de España. "Se trata de un problema que se acentúa desde 2010", añade.

Illa ha destacado la importancia de "transformar" el aeropuerto de El Prat para ganar capacidades de nuevas conexiones intercontinentales

En cuanto al aeropuerto del Prat, el Govern apuesta por una "transformación" para que gane capacidad con nuevas conexiones intercontinentales de largo radio "garantizando la protección de las áreas naturales del entorno". Y también se fija como objetivo "determinar las características" del futuro sistema aeroportuario catalán con los roles que deben tener los aeropuertos de Girona, Reus y Sabadell y Lleida-Alguaire.

En el ámbito de las infraestructuras, también destaca la meta de acabar con el corredor mediterráneo para mejorar el transporte de mercancías y pasajeros "con un foco especial en la conexión industrial (SEAT, Celsa) y logística (puertos de Barcelona y Tarragona) ".