La propuesta de financiación singular del Gobierno prevé que Catalunya recaude el 100 % de los impuestos para tener "la clave de la caja" de unos 52.000 millones de euros anuales, según ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, NatàliaMasTiza, en rueda de prensa. El nuevo modelo propuesto prevé aportaciones económicas a laEstado y a un nuevo fondo de reequilibre territorial.
El Gobierno podría llegar a ingresar el doble de los 25.616 millones que recibió con el modelo actual el 2021
La financiación singular se basa en la "soberanía fiscal llena" e implicaría que el Gobierno gestionara y recaudara tributos cómo el IVA, el IRPF, el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales, pasando de gestionar el 9 % de los impuestos al 100 %. Así, el Gobierno podría llegar a ingresar el doble de los 25.616 millones que recibió con el modelo actual el 2021.
La propuesta, que el Govern defiende como plenamente constitucional, prevé una transferencia al Estado por los servicios prestados, como Defensa o administración de justicia, y el pago a un fondo de "reequilibrio territorial" para las comunidades con menos recursos. "Es una propuesta justa, razonable e imprescindible", ha dicho la consejera, que ha evitado cuantificar el importe de estas transferencias para no dificultar una negociación que debe ser "honesta y rigurosa".
El financiamiento singular: "Un cambio de paradigma"
"Presentamos un cambio de paradigma para dejar atrás décadas de injusticia", ha señalado la consejera Mas Guix en la comparecencia de prensa posterior al Consejo Ejecutivo de este martes, donde ha resumido el documento de 85 páginas que incluye los detalles del modelo de financiamiento singular. Por ejemplo, concreta que con la transferencia de los ingresos como el IVA y el IRPF también supondría "el traspaso de los medios humanos, materiales y tecnológicos por parte de la AEAT a la ATC".
Según los datos del 2021, último año liquidado, en Catalunya se pagaron impuestos por valor de 51.981 millones de euros, de los cuales 25.616 millones eran ingresos de la Generalitat y 4.899 millones procedentes de impuestos recaudados por la Generalitat. "¿Dónde está el resto?", se ha preguntado la consejera. "Más allá de la deficiencia del modelo también es su opacidad. Hay que poner luz, ver cómo funcionan modelos del entorno y que son sostenibles", ha añadido.
Mas ha defendido que "no hay autonomía real sin autonomía financiera"
Sobre el impuesto de sociedades, la consejera ha criticado que Catalunya no reciba ninguno de los recursos que generan las empresas en su territorio y que en el 2021 sumó 5.335 millones de euros, y ha rechazado el actual modelo de pagos a cuenta y liquidaciones porque dificulta la planificación financiera.
Por otro lado, Mas Guix ha defendido que "no hay autonomía real sin autonomía financiera" y que la actualización del modelo de financiamiento para Catalunya después de, ha dicho, cuatro décadas "de injusticia" y seis gobiernos es una "necesidad de primer orden". "Es un modelo de soberanía fiscal plena que la Generalitat gestione y recaude todos los impuestos", ha insistido.