El Govern ha aprobado este martes una inversión de 20,5 millones de euros para el Circuit de Catalunya y, según ha anunciado la portavoz de la Generalitat y consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, continúa negociando la continuidad del premio de F1 en Catalunya "a futuro", más allá del 2026. Según ha remarcado la consejera, actualmente las conversaciones sobre la renovación de la F1 en Catalunya están abiertas.
La aportación de 20,5 millones de euros se sumará a las inversiones ordinarias de mantenimiento del Circuit, que para el 2024 eran de 11,8 millones de euros. Entre las actuaciones para esta inversión extraordinaria resaltan la mejora de la fachada principal de boxes, el rooftop y la instalación de la cubierta de una tribuna. Según la consejera, estas inversiones "son necesarias para que el circuito sea un lugar de referencia para eventos deportivos".
La aportación de 20,5 millones de euros se sumará a los 11,8 millones previstos para este año
Justamente este año la Fira de Barcelona i Circuits de Catalunya firmaron un acuerdo según el cual la sociedad en formación Fira Circuit, íntegramente participada por Fira de Barcelona, explotará y gestionará la actividad del Circuit de Barcelona-Catalunya a partir del 1 de enero del 2025. Con este contrato, que tiene una duración de 20 años, el Govern tenía el objetivo de optimizar la explotación de las instalaciones para que deje de ser un equipamiento exclusivamente concebido para las grandes competiciones de motor, a través de nuevos modelos de negocio relacionados con las ferias y los congresos, el ocio saludable, los grandes eventos musicales y culturales, y la industria de la movilidad sostenible.
Con el acuerdo entre Fira de Barcelona y Circuits de Catalunya, la Generalitat reportará nueve millones de euros en 2025 y diez millones en 2026, más un variable en función de la facturación (25% hasta los 45 millones de euros de ingresos y 20% en adelante).