El Departament d'Empresa i Coneixement ha presentado ocho programas de investigación que serían complementarios a los planes de I+D del Ministerio de Ciencia e Innovación del plan estatal para invertir los fondos europeos Next Generation. Los proyectos, presentados y lideratos por agentes del sistema de conocimiento catalán, suman un presupuesto de 119,94 millones de euros. Además, el Govern ha propuesto que podría cofinanciar 59,38 millones de euros de este presupuesto.
Las propuestas son del ámbito de la comunicación cuántica, energía e hidrógeno verde, agroalimentación, biodiversidad, astrofísica, ciencias marinas, materiales avanzados y biotecnología aplicada a la salud. Todos incorporan una acción transversal de ciencia ciudadana llamada Ciencia Viva para trasladar a la sociedad los resultados básicos y aplicables de cada uno de ellos.
El conseller d'Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, ha considerado "ambiciosos" los planes durante una reunión telemática con sus coordinadores. También ha indicado que los fondos Next Generation son una "oportunidad magnífica para dar un empujón al sistema de investigación e innovación catalán".
Tremosa ha añadido que son "proyectos transformadores que tienen un efecto multiplicador sobre la investigación, la innovación y la economía", y que la mayoría de propuestas "incluyen la valorización y, por lo tanto, la transferencia de conocimiento al sector industrial y a la sociedad".