El Govern ha aprobado el Proyecto de ley de la Economía Social y Solidaria, que debe contribuir a impulsar el peso de este sector socioempresarial en la economía catalana. Este texto establece el reconocimiento formal e institucional de la Economía Social y Solidaria y la define por primera vez. Actualmente, se calcula que la Economía Social y Solidaria de Catalunya está integrada por más de 7.400 organizaciones, con cerca de 140.000 personas trabajadoras y una base social de 3 millones de personas.
Según el Govern, la futura ley debe ser una pieza clave para potenciar el crecimiento y la competitividad respetando unos principios y unos valores del sector. La norma fue elaborada por el anterior Ejecutivo y es fruto del trabajo conjunto del sector llevado a cabo, desde hace más de cinco años, a través de la Asociación de la Economía Social y Solidaria de Catalunya (AESCAT).
La Economía Social y Solidaria de Catalunya está integrada por más de 7.400 organizaciones, con cerca de 140.000 personas trabajadoras
Paralelamente, el Govern también ha aprobado la Estrategia alimentaria de Catalunya 2025-2028. Impulsada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, tiene el objetivo de articular un sistema alimentario catalán competitivo, sostenible y arraigado al territorio, alineado con las agendas internacionales y que produzca alimentos reconocidos por los consumidores. La Estrategia, que es la hoja de ruta de la política alimentaria de Catalunya de los próximos años, apuesta por la integración de tecnologías avanzadas, la promoción de una bioeconomía circular, la prevención del desperdicio alimentario, la educación alimentaria y la mejora de la accesibilidad a alimentos saludables y sostenibles.
El plan se estructura en torno a cuatro grandes dimensiones del sistema alimentario: sostenible y transformador; propio y arraigado al territorio; justo, equitativo y cohesionado, y saludable y de confianza. Esta visión estratégica quiere situar a Catalunya como referente en excelencia alimentaria, tanto a escala nacional como internacional.
El seguimiento de la Estrategia se gestionará a través del Consejo Catalán de la Alimentación, un órgano de participación que incluye representantes de diferentes sectores, el cual asegurará que los objetivos fijados se alcancen de manera efectiva. La base de esta nueva política alimentaria nace de todo el conocimiento y la experiencia adquiridos durante la elaboración y la ejecución del Plan estratégico de la alimentación de Catalunya (PEAC), un plan de acción con más de 294 actuaciones consensuadas por más de 400 expertos y 34 grupos de trabajo.