El Govern ha dado el pistoletazo de salida a la cuarta misión satelital de la Estrategia NewSpace de Catalunya. El ejecutivo invertirá 3,4 millones en un cuarto microsatélite –tras el Enxaneta, el Menut y el Minairó- que prevé lanzar "a finales del 2025". La misión se ha adjudicado a la empresa Open Cosmos, será de observación de la Tierra y mejorará ampliamente las prestaciones del Menut.
El nuevo microsatélite aumentará las oportunidades de obtener imágenes exclusivas de Catalunya
"Estamos hablando de un nuevo microsatélite de 50 kilos de peso equipado con una cámara multiespectral con una resolución mucho superior a la del Menut y un sistema de comunicaciones IoT", ha señalado el director del IEEC, Ignasi Ribas, quien ha precisado que la nueva misión aumentará las oportunidades de obtener imágenes exclusivas de Catalunya. "Reforzará las capacidades del Menut como apoyo en la gestión del territorio y en la lucha contra la crisis climática", ha añadido Ribas, que ha calculado que las primeras imágenes en alta resolución puedan empezar a llegar a mediados de 2026. Unas fotografías que, por ejemplo, podrían ayudar a evaluar los efectos de fenómenos meteorológicos extremos como la potente borrasca que afectó el litoral durante la Semana Santa.
"La misión satelital más grande y ambiciosa"
"Estamos ante la misión satelital más grande y más ambiciosa de las impulsadas hasta ahora", ha constatado el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, quien ha recordado que en cuatro años el Gobierno habrá invertido un total de 23 millones de euros en la Estrategia NewSpace. "Que no solo han permitido poner en marcha cuatro misiones de nanosatélites, sino también impulsar muchas otras acciones enmarcadas en los diferentes ejes de actuación: ecosistema, talento y sociedad, infraestructura o casos de uso", ha enumerado Torrent.
"Este cuarto microsatélite es un Menut que ha crecido", ha valorado el CEO de Open Cosmos, Rafel Jordà. El director general de la empresa adjudicataria ha apuntado que pesará 50 kilos, cinco veces más que el Menut, y tendrá una cámara multiespectral con diversas bandas y diferentes resoluciones: el visible e infrarrojo cercano (2,5 metros por píxel) y el infrarrojo de onda corta (11 metros). "Esto deriva en más casos de uso y más aplicaciones", ha avalado Jordà, quien ha avanzado que este cuarto microsatélite tendrá el apoyo de dos satélites más propiedad de Open Cosmos, que complementarán las capturas para lograr tiempos de revisita inferiores.
"Todo el mundo sabe que cuando hay un incendio o una inundación es crucial tener datos e imágenes con la máxima frecuencia posible, diarias o cada pocas horas", ha reflexionado en voz alta el CEO de Open Cosmos, que ha calificado "de orgullo" volver a formar parte de una nueva misión de la Estrategia NewSpace de Catalunya de la mano de la Generalitat, el IEEC y el ICGC. "También estamos muy contentos de anunciar que el satélite se construirá íntegramente en Catalunya, en las nuevas instalaciones que hemos abierto en Barcelona, que dispondrán de una sala blanca, entre otras innovaciones punteras en nuestro país", ha concluido Jordà.