La dirección general de Industria de la Generalitat ha destinado 245 millones de euros a ayudas al sector industrial en la actual legislatura, iniciada en 2021. En concreto, la inversión generada ha sido de 1.800 millones de euros y ha provocado, además, la creación de 5.400 puestos de trabajo y el mantenimiento de 43.076 más, según ha explicado el conseller de Empresa y Trabajo en funciones, Roger Torrent, en una presentación este jueves del Informe anual sobre la indústria a Catalunya 2023.
Más de la mitad de las ayudas en total se han dedicado a nuevas inversiones industriales, con 78,8 millones, y a la reindustrialización, con 50,4 millones. En este sentido, el conseller ha explicado que este primer paquete se ha destinado especialmente al acompañamiento de las pymes a la transición digital y hacia un modelo medioambiental más sostenible.
Aun así, Torrent ha recordado que la reindustrialización ha sido una prioridad para el Govern del cual forma parte, puesto que ofrece "un equilibrio más grande en la economía catalana" y ha destacado que este sector es "más proclive a la innovación", hecho que lo convierte en un elemento fundamental para mejorar la competitividad y la prosperidad de Catalunya. El conseller también ha subrayado que la industria "genera puestos de trabajo de calidad y diseminados por todo el territorio", cosa que ayuda al equilibrio territorial.
Un regreso a los niveles prepandemia
El informe que se ha presentado destaca que el sector industrial fue el que más creció de la economía catalana en 2023, con un aumento del 3,5%, ante la disminución del 1,3% del conjunto de la Unión Europea. Sólo durante el primer trimestre del año pasado, el sector registró un crecimiento interanual del 4,4%, de forma que, ha asegurado Torrent, ya se han recuperado los niveles prepandemia.
Además, las afiliaciones a la Seguridad Social aumentaron un 1,4% el año pasado, hasta lograr los 500.000 trabajadores, y el paro registrado se redujo un 5,3%, hasta alcanzar las 37.608 personas de media.