El nuevo Govern de la Generalitat ha nombrado Matilde Villarroya nueva secretaria de Economía del Departamento de Economía y Hacienda. Villarroya da el salto a la secretaría de Economía después de haber ocupado desde 2018 la dirección general de Indústria en el departamento de Empresa i Coneixement.
Villarroya es ingeniera industrial por la UPC y doctora en Economía y Empresa por la Universitat Rovira i Virgili, y ocupa una plaza de docente titular al Departamento de Gestión de Empresas del centro tarraconense. También ha pasado por el Ayuntamiento de Tortosa, donde ocupó la concejalía de Economía y Hacienda y Personal del Ayuntamiento, además de ser teniente de Alcaldía, entre 2007 y 2015.
Nombramientos a Acción Climática
Además del nombramiento de Villarroya, el Consell Executiu ha aprobado los de los nuevos titulares de las direcciones generales de Políticas Ambientales y Medio Natural y de Energía, ambas dints del organigrama del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. En el caso de Políticas Ambientales, el nuevo director general será Antoni Ferran, mientras que Assumpta Farran ocupará la dirección de Energía.
Farran es licenciado en Biología (UAB) y Ciencias Ambientales (UB) y ha ocupado varios lugares técnicos en materia de medio ambiente, además de haber ocupado la concejalía de Medio ambiente al Ayuntamiento de Gelida entre 2011 y 2015. El nuevo director general será el principal responsable de evaluación y acción medioambiental del ejecutivo.
Assumpta Farran, por su parte, ocupará la dirección general de Energía, y se encargará de elaborar y ejecutar la política energética catalana, especialmente en cuanto a la mejora del ahorro y la eficiencia energética. Es licenciada en ciencias físicas (UB) especializada en modelización atmosférica (UPC) y química atmosférica (UNED). Ha sido directora general de Qualitat Ambiental (2011-2016) y directora del Institut Català de l'Energía (2016 y 2018).