El Govern ha planteado una reestructuración del canon del agua cuyo objetivo es subir la cuota a los consumidores que más gastan. En concreto se modifica la norma actual en el artículo sobre los tributos que recaen sobre el ciclo del agua -que se obtienen de la suma de una parte fija y una variable- y se establecen cuatro tramos para la fija, de uno, dos, tres y cuatro euros mensuales respectivamente. En los casos en que el consumo sea cero, la parte fija será de 4 euros mensuales. Esta medida persigue castigar a las viviendas que llevan tiempo vacías, que se entiende que son objeto de especulación. También se elimina alguna de las bonificaciones actuales para grandes consumidores y se amplían los grupos exentos por la aplicación de la tarifa social.
La reestructuración persigue el objetivo de adaptar el canon a la nueva realidad climática del país, en pleno contexto de pertinaz sequía. Sin embargo, la reforma tiene en cuenta el consumo necesario e imprescindible para ciudadano y añade nuevos colectivos a las bonificaciones.
En concreto, el borrador del proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos, al que ha tenido acceso ACN, recoge hasta once grupos diferentes que pueden acogerse a este escenario, para los que se prevé una tarifa social de cero euros por metro cúbico. Aparecen pensionistas jubilados o por invalidez, pensionistas del seguro obligatorio de vejez e invalidez (Sovi), pensionistas que cobran la pensión mínima por incapacidad permanente, receptores de prestaciones sociales de carácter económico, familias con todos los miembros en paro, las personas que reciben la renta garantizada de ciudadanía o el ingreso mínimo vital o las personas y unidades familiares que acrediten que se encuentran en riesgo acreditado de exclusión social, entre otros.
La reestructuración persigue el objetivo de adaptar el canon a la nueva realidad climática del país
Por el lado contrario, el canon se reformula para que las personas o entidades que gastan más paguen más. Aparte del tramo fijo a domicilios con consumo cero ya especificado, también se eliminan bonificaciones en el tramo cuarto, que es el de los grandes consumidores.