La Generalitat abrió 47 expedientes por diversas irregularidades en la campaña del Black Friday del 2022 en una campaña de control sobre 70 empresas, tanto de forma presencial como online, y podría poner multas que sumarían casi 1 millón de euros. Por un lado, la Dirección General de Comercio abrió 38 expedientes, de los que 37 fueron resueltos con una sanción total de 429.000 euros. Por otro lado, desde Consum se expedientó a nueve empresas por irregularidades en los precios y que tras la tramitación podrían concretarse en sanciones superiores al medio millón. El director general de Comercio, Jordi Torrades, explica que en torno al 50% de las inspecciones detectaron irregularidades y que este año aspira a rebajarlas a la mitad.
De cara al Black Friday de este año, que se celebra el próximo 24 de noviembre, la Agencia Catalana de Consumo y la Dirección General de Comercio han puesto en marcha una nueva campaña de control de precios. Así, desde finales de octubre la Generalitat monitorizan diariamente los precios de más de medio millar de productos que comercializan 55 empresas del sector de la electrónica de consumo y de artículos para el hogar.
En declaraciones al ACN, Torrades recuerda que la normativa establece que el descuento que ofrecen las empresas debe ser sobre el precio más bajo de los últimos 30 días anteriores de la campaña y que es necesario informar del descuento y hacer constar el porcentaje, el importe anterior y la duración de la oferta. Entre las anomalías detectadas el año pasado, hay empresas que no hicieron constar estos detalles en el precio de sus artículos o no ofrecían información suficiente.
Las actuaciones que contravengan la normativa pueden llegar hasta los 20.000 euros
Con todo, el director general de Comercio asegura que los comercios inspeccionados el pasado año -básicamente grandes superficies y portales de Internet- ya saben que este año volverán a ser controlados y confía en que harán un esfuerzo por no tener que ser sancionados otro golpe, en su caso. Por eso, espera que las irregularidades se reduzcan a la mitad y a que muchas de las empresas han alegado que si han cometido irregularidades ha sido por error o desconocimiento. "Si tuviéramos una reducción del 50% de errores querría decir que [la campaña] habrá tenido éxito y que lo vayamos dejando en pequeñas irregularidades", añade.
La Dirección General de Comercio analiza principalmente que no se produzcan situaciones de competencia desleal entre los establecimientos comerciales. En este sentido, las actuaciones que contravengan a la normativa pueden llegar hasta los 20.000 euros. En cuanto a Consum, analiza que conste toda la información en torno a los artículos rebajados y las sanciones pueden oscilar entre los 10.001 y los 100.000 euros.