El Govern reservará un millón de euros para nuevas inversiones en el sector de los nanosatélites. El ejecutivo hará dos aportaciones económicas –de 500.000 euros cada una- al Institut d'Estudis Espacials de Catalunya (IEEC) y a la Fundació i2CAT para seguir desplegando la estrategia NewSpace, la iniciativa impulsada por el Departament de Polítiques Digitals que tiene como objetivo "consolidar y maximizar el liderazgo de Catalunya en el campo de los nanosatélites".
Esta inversión hará posible el desarrollo de la estación de tierra para comunicaciones y control de satélites, que permitirá hacer el seguimiento y descarga de datos del Enxaneta, el primer satélite de la Generalitat, que se puso en órbita el 22 de marzo.
A través de esta partida, el Govern también contempla acciones como la puesta en marcha de un programa de aceleración de startups enfocadas al sector espacial, definir y ejecutar casos de uso con la información recibida del Enxaneta y otros nanosatélites y la creación del Catalonia NewSpaceLab, un organismo que quiere reivindicar el papel de los nuevos laboratorios que surjan a partir del lanzamiento de nanosatélites.
Según destaca la Generalitat, el sector conocido como "nueva economía del espacio", basado en el uso de satélites más pequeños y de menor coste que orbiten a baja altura, es "emergente y de alto valor añadido, generador de oportunidades y crecimiento económico". Según los cálculos de la administración, esta actividad creará 1.200 nuevos puestos de trabajo y una facturación de cerca de 300 millones de euros hasta 2025. En los próximos cinco años, la Generalitat prevé sumar 75 empresas a este ámbito dentro del territorio catalán, así como multiplicar por cuatro los puestos de trabajo y por seis los ingresos.