El vicepresidente del Govern con funciones de presidente, Pere Aragonès, ha anunciado que se volverá a ampliar el presupuesto con 220 millones de euros, 200 de los cuales irán destinados a salud y 20, a universidades. En la sesión de control al Parlament, Aragonès ha especificado que este incremento es el segundo que harán, después de los 1.230 millones de euros de julio. La ampliación se aprobará en el consell executiu del próximo martes.
En el de ayer, el Govern ya autorizó una transferencia de créditos entre diferentes conceptos presupuestarios del Fons de Contingència hacia el presupuesto del Departament de Cultura por 6 millones de euros. Aragonès ha expresado que son sectores que "sufren mucho los efectos de la pandemia". La líder de los comunes, Jéssica Albiach, ha reclamado un pacto nacional para la salud que evite los recortes "por ley", que ponga la atención primaria en el centro y que aspire a llegar al 7% del PIB catalán en financiación.
La misma presidenta de CatECP ha entregado en mano a Aragonès la propuesta de pacto nacional por la salud pública en Catalunya, que dibuja estas líneas. También reclama dignificar la profesión de los sanitarios, clarificar el actual sistema sanitario "garantizando un control público y efectivo" y reforzar las políticas de salud pública para promover entornos, condiciones y estilos de vida saludables porque "prevenir es mejor que curar".