El Departament de Recerca i Universitats de la Generalitat ha anunciado que potenciará los proyectoscientíficos lideratos por mujeres investigadoras en las convocatoriasdeinvestigación. La responsable de la conselleria, GemmaGeis, ha anunciado esta medida para revertir las bajas cifras de mujeres en puestos directivos en centros universitarios y CERCA, con solo un 20% de las cátedras o el 21% de cargos directivos.
La medida empezará a aplicarse en las próximas ayudas a las actividades de grupos de investigación ofrecidos por el Departament, y, según ha anunciado Geis, se extenderá a todo el resto de ayudas a la investigación. La consellera pretende, además, minimizar el efecto de las bajas de maternidad y de las reducciones de jornada por el cuidado de los niños sobre las carreras de las investigadoras catalanas.
El Departament lamenta los datos actuales de acceso de mujeres a puestos directivos de investigación. A pesar de que las investigadoras predoctorals y postdoctorals en los centros CERCA oscilan alrededor del 50% (52% en el primer caso, 48% en el segundo), en los estadios intermedios y superiores esta proporción baja. Así, solo el 43% del personal científico de estos centros son mujeres.
Actualmente, además, solo el 20,69% de las concesiones de ayudas del Consejo Europeo de Investigación van a parar a proyectos liderados por mujeres. Según ha lamentado Geis, esta desigual proporción de ayudas y la dificultad de ascenso profesional en el sector de la investigación afecta también al acceso a reconocimientos y galardones, en cuanto que solo tres científicas han sido galardonadas con el Premi Nacional de Recerca, un 27% del total.