El Govern tiene por objetivo llegar al 7% de viviendas de alquiler social en todos los municipios de Cataluña en 2042, y al 15% en aquellas áreas con alta demanda en 2027. Así lo ha anunciado el Departament de Drets Socials, en la presentación del nuevo pla territorial sectorial d'habitatge, un documento de diagnosis y planificación de las políticas de viviendas en Catalunya. La propuesta, ha sido anunciada por el secretario de vivienda, Carles Sala, quien espera aprobarla en el primer trimestre de 2023, con un presupuesto de 13.500 millones de euros.
Carles Sala ha detallado que han contado con el Centre d'Estudis Demogràfics, encargados de realizar un estudio de proyección demográfica del territorio para analizar las necesidades de cada área. El plan ha detectado 163 municipios de Catalunya como "áreas de fuerte demanda acreditada", donde se concentra el 82,7% de la ciudadanía. Dentro de estos municipios, donde se quiere incrementar hasta un 15% las viviendas destinadas a políticas sociales, el Govern ha establecido tres tipos de demanda.
En primer lugar, estaría las áreas "con mucho retraso", cuyo objetivo es alcanzar el porcentaje en cuestión en quince años. En el segundo tipo, se encuentran los municipios donde se prevé alcanzar el 15% en un período de veinte años. Y, finalmente, un tercer tipo, en el que todavía no habría ninguna población detectada, que por su situación geográfica podrían acabar solicitando este incremento del 15%.
Sala: "Si no hacemos nada, este déficit podría llegar a 300.000 viviendas dentro de veinte años"
Sobre este objetivo del 15 por ciento, Sala ha explicado que actualmente en las áreas de fuerte demanda acreditada sólo se destina en torno al 7 por ciento, y que Cataluña tiene un déficit de 163.000 viviendas, que incrementará hasta 200.000 si no hay cambios en las políticas . "Si no hacemos nada, este déficit podría llegar a 300.000 viviendas dentro de veinte años", ha añadido.
Sala ha declarado que la finalidad del Govern es llegar al 7% de alquileres sociales, un porcentaje que, según ha indicado, "nos acerca a la media europea". Entre las propuestas hechas por el departamento, está la ampliación del parque de alquiler social actual con 192.500 viviendas nuevas. La propuesta "no es promoverlos de nueva construcción", sino "encontrar fórmulas" en el parque existente, que, según calificó el secretario de vivienda, está "mal conservado". Aparte del parque de alquiler social, el plan también prevé conseguir 107.800 viviendas más.
Tras verse detenido en 2019, el plan se encuentra actualmente en una "fase avanzada" de su proceso de tramitación. Derechos Sociales tiene previsto llevarlo al consejo técnico a finales de julio, mientras que la aprobación provisional se espera para finales de año, y la definitiva para el primer trimestre de 2023.