• Economía
  • Los grandes nombres de la economía leridana: ¿quién lidera el 'top 10' de facturación?

Los grandes nombres de la economía leridana: ¿quién lidera el 'top 10' de facturación?

El sector agroalimentario tiene un gran peso en las Tierras de Poniente, con el grupo BonÀrea que supera la barrera de los 2.000 millones de euros

La provincia de Lleida es un territorio de 31.595 empresas | ACN
La provincia de Lleida es un territorio de 31.595 empresas | ACN
Gemma Fontseca, jefa de redacción de VIA Empresa | VIA Empresa
Jefa de redacción
Lleida
27 de Noviembre de 2024
Act. 10 de Diciembre de 2024

Hablar del tejido empresarial de la provincia de Lleida es adentrarse en los entramados del sector agroalimentario, con empresas líderes de la talla de Vall Companys o BonÀrea. De hecho, más del 40% del PIB y el 60% de las exportaciones de las tierras de Lleida pertenecen al sector agroalimentario. Entre las organizaciones más grandes con sede en las Tierras de Poniente destacan Compañía General de Compras Agropecuarias, Borges, Actel, Nufri y Supsa, entre otras. Otro aspecto a destacar es que las pequeñas empresas -aquellas que tienen hasta 50 trabajadores- conforman la gran mayoría de las empresas de la provincia, un 98,7%. Este dato podría llevar a pensar que Lleida se caracteriza por la dimensión reducida de sus empresas, pero es un porcentaje similar al que hay en el conjunto de Catalunya, y menor que el existente en España, Francia e Italia.

 

Más del 40% del PIB y el 60% de las exportaciones de las tierras de Lleida pertenecen al sector agroalimentario

Entre los principales objetivos del grupo G10 de Lleida -nacido durante la primavera de 2023 y que busca generar cambios profundos en el modelo económico leridano gracias a la unión de diez agentes económicos de la zona-, destaca la búsqueda de más competitividad para las 31.595 empresas leridanas, además de la apuesta por una economía verde, sostenible y digital. Y lo más importante: asegurar el futuro de las próximas generaciones, amenazadas por el despoblamiento y enmarcadas en un modelo económico que, bajo ciertas circunstancias, no es capaz de generar suficiente valor añadido para fijar y atraer población.

Los retos de la deslocalización

L'aeroport de Lleida Alguaire | Cedida
El aeropuerto de Lleida Alguaire | Cedida

Uno de los agravios de las Tierras de Poniente es la deslocalización, ya que hasta 428 empresas han abandonado Lleida en los últimos seis años, según el Estudio de deslocalización de empresas de las comarcas de Lleida, encargado por la Universitat de Lleida (UdL) y la UPF Barcelona School of Management (UPF-BSM) con el Patronato de Promoción Económica.

 

Hasta 428 empresas han abandonado Lleida en los últimos seis años, sobre todo hacia Barcelona y Aragón

De estas empresas, un 40% se han trasladado a Barcelona por los beneficios de la capital, como disponer de mejores infraestructuras o por las oportunidades de crecimiento; un 19% a Aragón por la agilidad administrativa en la concesión de permisos, el apoyo de la Administración aragonesa y la disponibilidad de suelo a buen precio, y finalmente un 14% ha escogido Madrid por los evidentes e importantes incentivos fiscales derivados de unos tipos más bajos en casi todos los impuestos, así como por las subvenciones que ofrece esta comunidad autónoma. Por otro lado, las empresas que se han implantado nuevamente en este territorio en el mismo período de tiempo no han compensado de ninguna manera la fuga de empresas mencionada.

Otro factor a tener en cuenta es que Lleida corre el peligro de quedar atrapada entre dos hubs logísticos muy potentes: Zaragoza con el Corredor Central y Barcelona con el Corredor Mediterráneo, lo que podría agravar aún más el problema de la deslocalización empresarial.

¿Quiénes son los "reyes" de la facturación en Lleida?

1. BonÀrea, los "reyes" de Guissona, con una facturación récord

La seu de BonÀrea al municipi de Guissona | Cedida
La sede de BonÀrea al municipio de Guissona | Cedida

En Catalunya hay empresas que se convierten en un "pequeño pueblo" de la Garrotxa, como es el caso de Noel Alimentaria, o también la cadena de supermercados Bon Preu con su orgullo osonense. En la comarca de la Segarra y en el municipio de Guissona se encuentra la sede del supermercado catalán que más factura de todos: el imperio BonÀrea, con 2.822 millones de euros y 69 millones en beneficios. Aparcamientos llenos de coches, camiones, almacenes abiertos y operarios de aquí para allá forman parte de una industria única en un pueblo donde la mayoría de habitantes trabaja en las fábricas de la cadena alimentaria. Y atención al especial vínculo con la comunidad ucraniana. Fundada en 1959 como Cooperativa Avícola de Guissona, hoy día, también conocida como Corporación Alimentaria Guissona, controla desde la cría de animales y el cultivo de cereales hasta la fabricación de productos alimentarios y su venta en establecimientos propios, los supermercados BonÀrea.

Uno de los valores añadidos de la compañía está relacionado con la creación de un modelo de integración único en el mundo, ya que abarca todas las etapas de la cadena de valor: la actividad ganadera, industrial y comercial para llegar al consumidor sin intermediarios. "Directo del campo y con garantía de origen", afirman fuentes de la compañía a VIA Empresa. En sus mataderos se sacrifican 200.000 animales al día. Se ha convertido en la instalación de su modelo más grande de Europa, con una capacidad de sacrificio y producción de un millón de bandejas de carne.

2. La Compañía General de Compras Agropecuarias y su vinculación con Vall Companys

Exterior d'unes instal·lacions del Grup Vall Companys | Cedida
Exterior de unas instalaciones del Grupo Vall Companys | Cedida

En segunda posición se encuentra la Compañía General de Compras Agropecuarias, con sede en Lleida y una facturación de 838 millones de euros, según los últimos registros. La firma también pertenece al sector agroalimentario y forma parte del grupo Vall Companys, que en toda España facturó 4.148 millones de euros, teniendo en cuenta sus operaciones a nivel nacional.

3. El poder de la fruta 'made in Mollerussa'

Nufri compta amb 2.000 treballadors i 400 pagesos associats | Cedida
Nufri cuenta con 2.000 trabajadores y 400 campesinos asociados | Cedida

Nufri, la empresa especializada en agricultura y fruta con sede en Mollerussa, facturó 600 millones de euros en 2022. Fundada en 1973 por cuatro agricultores, el grupo cuenta ahora con unos 2.000 trabajadores, 400 agricultores asociados, gestiona 800.000 toneladas de fruta al año y ha diversificado el negocio en cuatro áreas: fruta fresca, mercados, industria y energía.

Entre el 'top 4' y el 'top 5': convivir con la diversificación de BonÀrea

Una gasolinera de BonÀrea Energia | Cedida
Una gasolinera de BonÀrea Energía | Cedida

En cuarta y quinta posición aparecen dos compañías que, precisamente, forman parte de la Corporación Alimentaria Guissona: Agripercuaria de Guissona, con 323 millones de euros de facturación, y BonÀrea Energia, con 308 millones.

El resto del podio: entre piensos y supermercados

Uno de los supermercados de la cadena leridana Plusfresc | EP
Uno de los supermercados de la cadena leridana Plusfresc | EP

En la sexta posición del ránking se encuentra Supsa Supermercats Pujol, conocida especialmente por sus establecimientos Plusfresc. Fundada en 1929 como una tienda de comestibles en Lleida, factura 197 millones de euros y lidera con un 21,5% de cuota de mercado en superficie comercial en la zona.

Plusfresc nació el 1929 como una tienda de víveres a Lleida y actualmente tiene un 21,5% de cuota de mercado en la zona

Cereals Torremorell ocupa el séptimo lugar, con 199 millones de euros. Fundada en 1984 en Algerri, se especializa en la producción y comercialización de cereales, fertilizantes, cría y engorde de ganado porcino. 

BAIN està especialitzada en l'agricultura, el processat i el comerç d'olis d'oliva i llavors | EP
BAIN está especializada en la agricultura, el procesado y el comercio de óleos de oliva y entonces | EP

Fundada en 1963 en Balaguer, Piensos del Segre es la novena empresa que más dinero genera en Lleida, con una facturación de 155 millones de euros. Actualmente, está especializada en pienso para animales y gestiona toda la cadena de valor, desde la cría de animales hasta la comercialización. Su grupo está compuesto por dos filiales, Pinsagro y Segriamerco. La plantilla del trío Piensos del Segre-Pinsagro-Segriamerco está formada por 120 empleados. Finalmente, Borges Branded Foods ocupa la décima posición con una facturación de 159 millones de euros.