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La terminal Grimaldi de Barcelona llega a los 10 años de vida

Desde el año 2013, el equipamiento ha movilizado 5 millones de pasajeros y 1,5 millones de camiones

Imagen de la terminal de Grimaldi en Barcelona | Cedida
Imagen de la terminal de Grimaldi en Barcelona | Cedida
Redacción VIA Empresa
Barcelona
14 de Julio de 2023
Act. 14 de Julio de 2023

La terminal de Grimaldi en Barcelona alcanzó los 10 años de vida con un movimiento de cinco millones de pasajeros y 1,5 millones de camiones. En 2013, la construcción del equipamiento representó una inversión de 20 millones de euros. "Hemos consolidado nuestro proyecto en España, especialmente en el ámbito de las autopistas del mar", apunta Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales de Grimaldi.

 

En clave de balance, Pardo ha destacado cómo la naviera se ha beneficiado de las obras ferroviarias en el muelle Costa o la mejora de las instalaciones a nivel de sostenibilidad. "La mejor terminal es la que permite el paso de pasajeros y mercancías de forma rápida y sencilla", expresa el alto directivo de Grimaldi. En cuanto al futuro, el grupo celebra la validación de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia por la compra de la terminal férreo. Las primeras actuaciones vinculadas a los accesos viarios y ferroviarios del Port de Barcelona empezarán en el año 2024. La primera fase consiste en llevar a cabo el desvío de los servicios afectados como cables o tuberías. El proyecto básico del gobierno español, a través del ministerio de Transportes, quiere hacer encajar la futura autovía y el eje ferroviario hacia el equipamiento.

El planteamiento es unificar la entrada por carretera y por tren con tres niveles superpuestos de infraestructuras. En paralelo se construirá un túnel de mercancías de Adif, por debajo de las vías de Ferrocarrils de la Generalitat. Encima habrá un viaducto elevado destinado a coches y camiones. La licitación se formalizará entre septiembre y octubre. La previsión es invertir 700 millones de euros en crear un total de 9,6 kilómetros de accesos viarios y 3,4 vías de tren, además de las instalaciones propias del triángulo ferroviario. La financiación de las obras se repartirá entre el propio Port de Barcelona, el ministerio de Transportes y Adif. Este movimiento llega pocos días después de que el Puerto haya oficializado la creación de la Fundación BCN Port Innovation, una entidad que nace con la voluntad de acelerar el proceso de innovación dentro del recinto portuario.