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Clamor unánime para frenar la burocracia en la Administración: 411.804 nuevas normas en 42 años

El Fòrum d’Entitats per la Reforma de l’Administració (FERA) muestra fortaleza en un acto con 300 entidades adheridas y reclama un paso adelante hacia una administración más eficiente

Presentación del Acuerdo de la Sociedad Civil para la reforma de la administración en la Llotja de Mar | Cambra de Barcelona
Presentación del Acuerdo de la Sociedad Civil para la reforma de la administración en la Llotja de Mar | Cambra de Barcelona
Barcelona
27 de Noviembre de 2024
Act. 27 de Noviembre de 2024

Es necesaria una reducción radical de la burocracia, la profesionalización de la dirección pública, el fin de la maraña burocrática, la evaluación de las políticas públicas, una gestión del empleo público adaptada al siglo XXI y un buen gobierno con transparencia. Esta es la premisa del Fòrum d’Entitats per la Reforma de l’Administració (FERA), que ha celebrado un acto multitudinario en la Llotja de Mar de Barcelona con 300 entidades adheridas. ¿El objetivo? Buscar un compromiso político claro, con visión de país, para emprender una profunda reforma de la Administración acorde con los retos del siglo XXI. Y, sobre todo, una cifra a tener en cuenta: el gasto público representa cerca del 50% del Producto Interior Bruto (PIB) catalán.

Desde el FERA buscan llevar a cabo una profunda reforma de la Administración que esté a la altura de los retos del siglo XXI

En primer lugar, y según múltiples estudios y rankings, nacionales e internacionales, Catalunya cuenta con una baja calidad en la administración pública. En los últimos meses se han intensificado las protestas y quejas de diferentes sectores económicos y sociales que exigen una imperiosa reforma de la Administración para responder a los enormes desafíos que enfrenta la sociedad catalana. Así lo hemos recogido en VIA Empresa durante los últimos meses, con diversos análisis de miembros del FERA y también del economista Oriol Amat, quien señala en su artículo 8 años para abrir un supermercado: la burocracia mata la iniciativa, o del experto en innovación Jordi Marin en Catalunya atrapada en la burocracia: el enemigo silencioso de la competitividad.

¿Quién está detrás del FERA? Fundado hace una década, el FERA tiene claro que “no son flor de un día” y que constituyen un “foro singular”, según declararon en la Llotja. “Combinamos la exigencia con un tono constructivo”, continúan. El foro está formado por organizaciones, entidades económicas, sociales y del tercer sector que se dirigen al Parlament de Catalunya, al Govern de la Generalitat, a diversas administraciones públicas y a todos los partidos políticos (sin excepción), destacando la necesidad de una urgente modernización administrativa.

Nacidos hace una década, desde el FIERA tienen claro que "no son flor de un día" y que son un "foro singular"

El FERA incluye a instituciones como la Cambra de Comerç de Barcelona, la patronal Cecot, el Col·legi d’Enginyers Industrials de Catalunya, el Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia de Catalunya (Colpis), el Col·legi d’Economistes de Catalunya, el Club de Direcció Pública ESADE Alumni, FemCat, l’Associació Catalana de Professionals (ACP), l’Associació Catalana de Gestió Pública (ACGP) y la Taula d’entitats del Tercer Sector Social de Catalunya.

Además, el acuerdo ha sido suscrito por 300 organizaciones, incluidas cámaras de comercio, asociaciones empresariales, patronales, colegios profesionales y entidades del tercer sector. Entre ellas destacan las 13 cámaras de comercio catalanas, el Cercle d’Economia, Foment del Treball, el Gremi d’Hotels de Barcelona, el Racc, Barcelona Oberta, la Universitat de Barcelona, Fira de Barcelona y la Fundació Barcelona Promoció, así como entidades sociales como la Federació d'Entitats d'Atenció a l'Envelliment (FEATE), Federació Salut Mental Catalunya, Cohabitac y la Fundació Pere Tarrés.

411.804 normas nuevas en tan solo 42 años

Xavier Panés, presidente de la Cecot durante el acto | Cambra de Barcelona
Xavier Panés, presidente de la Cecot durante el acto | Cambra de Barcelona

“El entorno normativo es cada vez más complejo e incierto para muchas empresas. Más aún, se puede tardar dos años en obtener una licencia de obras para abrir un negocio. El sistema actual se basa en la desconfianza”, destaca Josep Santacreu, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona.

Por su parte, Xavier Panés, presidente de la patronal Cecot, resalta que “el exceso normativo paraliza la actividad económica y, en consecuencia, el bienestar social”. Panés añade que, entre 1979 y 2021, se aprobaron 411.804 normas nuevas en España, según un estudio de la mano del economista Juan S. Mora-Sanguinetti.

Santacreu (Cambra de Comerç de Barcelona): “Se puede tardar dos años en obtener una licencia de obras para abrir un negocio”

Siguiendo ejemplos de países avanzados como Suecia y Canadá, el acuerdo reclama una dirección pública más profesional. Esto implica que quienes ocupen altos cargos con funciones directivas y ejecutivas en la administración pública, especialmente en las entidades y empresas del sector público, sean seleccionados con criterios de capacidad y experiencia para desempeñar sus tareas.

Además, Muntsa Vilalta, directora general de Femcat, apuesta por el uso del instrumento de la declaración responsable, evitando largos procesos de validación burocrática y promoviendo la asunción de responsabilidades para garantizar el cumplimiento normativo.

Impulsores del FERA: “La petición de simplificación administrativa forma parte de las protestas de los agricultores y de la mejora del acceso a la vivienda en Catalunya”.

"Es verdad que no hay manifestaciones reclamando la reforma de la Administración Pública en las calles de Catalunya", destacan los impulsores, pero añaden que "la petición de simplificación administrativa forma parte de las protestas de los agricultores que hemos visto este 2024, así como de la protesta más reciente por la reducción del precio de los alquileres en Catalunya, debido a la falta de políticas públicas de vivienda durante décadas".

Desde el FERA también solicitan una digitalización eficiente y más transparencia, como no tener que proporcionar los mismos datos cada vez que se realizan gestiones en la administración pública.

10 años de lucha y varias acciones

Desde su constitución en 2013, el FERA ha liderado diversas acciones para trasladar sus reivindicaciones a los poderes públicos. Entre las más recientes, destaca la reunión en noviembre de 2023 con la entonces presidenta del Parlament de Catalunya, Anna Erra, y diputados de diferentes grupos parlamentarios. Además, en el marco de las elecciones catalanas del 12 de mayo, el FERA también dirigió a los partidos políticos un acuerdo en el que instaba a la reforma de la administración. Este acuerdo será entregado tanto al Parlament como al Govern y a las asociaciones municipalistas del país.