El Grupo Crèdit Andorrà cerró 2022 con un beneficio de 43,1 millones de euros, un 30,7% más que en 2021, y con un volumen de negocio de 25.002 millones de euros, un 19,7% más. Los recursos de clientes se incrementaron un 21,1%, alcanzando la cifra de 22.240 millones de euros, mientras que la inversión crediticia se situó en 2.761 millones, un 9,4% más. Del total del volumen de negocio, 11.599 millones se localizaron en Andorra, un 16,4% más que en 2021; la entidad ha asegurado que las "operaciones estratégicas han sido clave para este crecimiento", detallando la compra de Vall Banc, lo que ha permitido reforzar el negocio de banca privada.
Los ratios de solvencia y liquidez se situaron en los niveles de la banca europea, lo que "pone de manifiesto la solidez de la entidad": la ratio de liquidez de 2022 se situó en el 157,71% y, la de solvencia, en el 17,09% (15,39% CET1); mientras que los fondos propios, en 559 millones.
¿Y en España?
En España, el banco compró durante el pasado año el negocio de asesoramiento a altos patrimonios y 'family office' de GBS Finance por parte de Creand Wealth Management. En el ámbito internacional, el grupo también consolidó su crecimiento, con un incremento del 14,8% del volumen de negocio, y España fue el país con mayor aumento, un 38% más, hasta los 3.429 millones.
Por su parte, la filial luxemburguesa creció un 13,5% de forma orgánica, hasta los 9.492 millones de euros, y la situada en Miami (Estados Unidos) gestionó un volumen de negocio de 1.939 millones. El consejero delegado de la entidad, Xavier Cornella, ha explicado que el banco creció "pese a los efectos del mal comportamiento de los mercados financieros" y ha celebrado, en sus palabras, la eficiente integración de Vall Banc.
Los resultados a Andorra
El conjunto de los bancos de Andorra cerraron el 2022 con un beneficio global de 113 millones de euros, según datos publicados por la Asociación de Bancos Andorranos. Este colectivo está formado por Andbank, MoraBanc y Crèdit Andorrà. La cifra representa un incremento de un 16% en comparación con el balance de 2021. El aumento es de un 3,3% cuando hablamos de los recursos gestionados de los clientes, hasta alcanzar la cifra de 63.691 millones. La patronal contextualiza los datos de 2022 por las operaciones corporativas de MoraBanc y Crèdit Andorrà, así como los efectos derivados de la crisis de precios.